El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "inaceptable" que sólo el 57% de los desempleados reciban prestación y le llevará una propuesta al respecto que no ha querido adelantar.

En rueda de prensa en Ferraz tras la primer reunión que ha mantenido la nueva ejecutiva federal, Sánchez ha explicado que, aunque la cuestión de Cataluña es "importante", para los socialistas lo es más dar respuesta a la gente que "sufre" por la crisis y a las "muchas familias que no tienen ingresos para sustentarse y dar de comer a sus hijos".

"Me parece inaceptable" que sólo el 57% de los desempleados tengan cobertura, ha aseverado el nuevo líder del PSOE, que ha insistido en que las propuestas que llevará al presidente se conocerán esta tarde.

Según ha dicho, lo que planteará a Rajoy en el encuentro que ambos mantendrán en Moncloa será la "agenda de reformas democráticas y sociales" que, a su juicio, tiene que afrontar España.

Tras asegurar que acude a esa entrevista con espíritu de ofrecer al presidente del Gobierno "diálogo leal, abierto y claro en cuanto a las posiciones del PSOE sobre problemas urgentes e importantes de la ciudadanía", ha insistido en que el "problema catalán es urgente, pero más aún lo es la gente que sufre el desempleo, la que ve devaluadas sus condiciones laborales, la pobreza infantil y otras cuestiones".

Para Sánchez, "hacer política no es cuestión de construir muros, sino de tender puentes", y el país necesita ahora, no sólo los "puentes entre territorios" que garanticen la "unidad de los pueblos de España", sino los "puentes de la solidaridad con los que más están pagando la crisis".

Sobre la cuestión catalana, ha señalado además que "Rajoy sabe cuál es la postura socialista: la reforma constitucional, la España federal y la votación de todos los españoles", y que el presidente sabe también que la actitud de los socialistas es "clara" y "firme" en cuanto a que el "tiempo del inmovilismo ha acabado y tiene que comenzar el tiempo de las reformas".

"Hay que trasladar a la opinión pública que no es tiempo de construir muros, sino de tender puentes", ha incidido, antes de confirmar que tiene intención de reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, con quien habló por teléfono la semana pasada, pero que aún no tiene fecha para el encuentro.

Sánchez ha replicado a Rajoy que él también espera que lo que mantengan no sea una "conversación de eslóganes" y que el presidente "concrete muchas posiciones políticas" respecto a la crisis social, territorial e institucional del país.

En materia de regeneración democrática, trasladará al presidente que no puede identificarla con "resolver sus problemas internos" y con "trampear electoralmente" como, en su opinión, ha hecho María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha" con la reforma "sin consenso" del Estatuto de Autonomía y la ley electoral para reducir el número de diputados y "perpetrar un pucherazo electoral".

"Eso demuestra que del dicho al hecho hay un trecho enorme de diferenciación entre el PP y el PSOE", ha defendido el socialista.

También ha reiterado que va a contestar con "un no alto y claro" a la propuesta de Rajoy de elección directa de alcaldes, por entender que "no se pueden cambiar las reglas de juego cinco minutos antes de que termine el partido" y que los "pactos a nivel municipal fortalecen la democracia".

Asimismo, Sánchez ha indicado que pedirá a Rajoy que "abandone toda esperanza" de aprobar una reforma de la ley del aborto que "hace treinta años ya era vieja" y que supone un "retroceso" en la historia de las libertades civiles de las mujeres.