Pedro Sánchez ha acusado este martes tanto a Carles Puigdemont como a Inés Arrimadas de prolongar la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. La líder de Cs en la comunidad autónoma, que fue la candidata más votada en las elecciones del pasado diciembre, se ha mostrado, según el secretario general del PSOE, “incapaz” de “desbloquear la situación”. Y el expresident de la Generalitat, ha continuado Sánchez, sigue una “estrategia personalista” que solo busca repetir los comicios y “desestabilizar la política en Cataluña y en España”.

“ERC y el PDECat tienen que decidir si quieren ser presos y rehenes de esa estrategia personalista o quieren independizarse. Tienen que decidir si quieren hacerse mayores de edad”, ha dicho en RNE el líder socialista, para quien la principal tarea del próximo Govern debe ser “reconstruir los puentes de convivencia en Cataluña”.

LA "REALIDAD JUDICIAL"

Sánchez, que ha trasladado su incomodidad por la presencia de UGT y CCOO en la manifestación del pasado domingo en defensa de los presos independentistas, también ha evaluado el impacto político de la situación de varios antiguos miembros del Govern. “Tenerlos encarcelados hace más compleja la situación, pero esa es la realidad judicial”, ha argumentado.