El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha prometido hoy "volver a situar" al partido en "el lugar que merece" tras llevar "nueve meses conduciendo en dirección contraria" a los afiliados y votantes después de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En un acto con cerca de un millar de militantes en Cártama (Málaga), Sánchez ha reiterado en que el "único volantazo" que dio la organización fue el 1 de octubre "regalándole" el Gobierno a Rajoy "de espaldas a los afiliados", y ha abogado por recuperar "la dirección de la izquierda".

Aunque no ha mencionado expresamente a la presidenta andaluza y también candidata a liderar el partido, Susana Díaz, Sánchez se ha referido a la compatibilidad de cargos en su intervención, y ha recordado que, desde que se afilió al PSOE en 1993, en los congresos siempre se ha puesto énfasis en la idea "un militante, un cargo, un sueldo".

"Ahora para justificar alguna que otra candidatura hay compañeros que dicen que por supuesto es perfectamente compatible ser presidente de una comunidad autónoma y secretario general del PSOE", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que no se pronuncia al respecto porque "van a ser los afiliados con sus votos quienes lo hagan incompatible".

"Estamos a las puertas de un nuevo PSOE", ha afirmado Sánchez, quien ha apelado a la "responsabilidad histórica" y movilización de los militantes en el proceso de primarias, pues "los partidos no se ganan hasta el minuto 90", ha dicho utilizando un símil futbolístico.