El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha remitido a la UE para acometer las infraestructuras de comunicaciones que reclama Aragón, a la espera de conocer "en qué se materializan" los 300.000 millones de euros del plan anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

Preguntado por escrito sobre su postura en la reapertura del paso ferroviario del Canfranc o en la construcción de la Travesía Central Pirenaica en un desayuno-coloquio organizado en Zaragoza por Heraldo de Aragón, ha recordado que "hay restricciones económicas y presupuestarias" por lo que "habría que saber en qué se materializan esos 300.000 millones de euros y ver cuánto se podrían destinar a Aragón".

Para Sánchez, "lo más importante", ha señalado, es garantizar los elementos básicos de la cohesión social como la educación, sanidad o desarrollo económico que, a su juicio, en Aragón presentan "datos bastante preocupantes".

Sí se que se ha mostrado a favor de afrontar una reforma de la Política Agraria Común (PAC) como se le ha preguntado y de "tener un mayor poder negociador en Bruselas".

Pero ha vuelto a referirse al plan de Juncker que "no se sabe en qué se va a materializar" y a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha emitido una opinión al respecto.

"Ni está ni se le espera" ha dicho Sánchez, en alusión a Rajoy, y ha insistido en que se necesita por parte de España una mayor presencia en la vida política de Europa.

En el ámbito de la energía, en el que los asistentes del coloquio, moderado por el director del Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, se han mostrado también interesados, el líder socialista ha abogado por modificar la ley del sector eléctrico del 97 y reactivar lo relacionado con las plantas de cogeneración.

"La energía más barata es la que no se consume", ha advertido Sánchez preguntado por el futuro de las plantas de energía nuclear, cuya "vida útil es la que es", y se ha decantado por políticas de eficiencia energética y de energías renovables, "como Alemania, que genera más energía fotovoltaica que España".

La independencia del Poder Judicial ha sido otra de las preocupaciones que se han puesto de manifiesto en este acto, al que ha asistido el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha advertido de que el órgano representativo de la soberanía nacional es el Congreso y es el que debe elegir sus miembros entre aquellos que hayan pasado "el filtro" de una Comisión de Expertos.

El problema, ha reconocido, es que "muchos van a examinarse sabiendo cuál es el resultado del examen".

Por último también se ha mostrado convencido de que el PSOE podrá ganar las próximas elecciones en Aragón y en Zaragoza "con los actuales candidatos", Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, respectivamente.

Varios cientos de personas han asistido hoy en el Hotel Reina Petronila a este acto, en el que Pedro Sánchez ha sido preguntado principalmente por la reforma de la Constitución que defiende su partido, por la corrupción y por Podemos.

"No planteamos la reforma de la constitución para saciar la sed de los independentistas" catalanes, ha apuntado Sánchez, sino para lograr que España sea un estado federal.

Sobre corrupción, ha dicho que su partido será "contundente", pero también ha apuntado que defenderá con la misma "contundencia" a los inocentes.

En este contexto, se ha referido a los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes "aún no están imputados" y en cuya inocencia confía.