El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remitido a la prensa un comunicado minutos después de que el expresidente Felipe González hubiera concluido una polémica entrevista en la SER donde, entre otras cosas, ha dicho sentirse "engañado" por un Sánchez que según dice le garantizó que iba a abstenerse para que el popular Mariano Rajoy pudiera gobernar. González se ha quejado además de la supuesta falta de comunicación entre el líder del partido y veteranos o barones territoriales de la formación, cuestionando sus planes para celebrar unas primarias y un congreso de forma inmediata. Ante esto, Sánchez ha hecho público un comunicado. "A lo largo de estos meses, el secretario general del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política", apunta, agregando que decisiones como qué hacer en una investidura se adoptan en conjunto en el Comité federal.

"Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual -continúa el jefe de los socialistas-. La posición del secretario general y del Comité federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial".

Esta alusión a la postura oficial sobre la política territorial responde a que el expresidente González, en su intervención radiofónica, ha rechazado que Sánchez pueda intentar buscar un gobierno alternativo al del popular Rajoy apoyándose entre otras fuerzas políticas en los independentistas catalanes, esto es, aquellos que quieren "trocear" España.

QUE LA MILITANCIA DECIDA

En el texto que ha remitido a los medios de comunicación a modo de respuesta, Sánchez evita comentar el contenido de la conversación que tuvo con González tras las generales de junio, esa en la que supuestamente le habló de una abstención para el líder del PP en segunda vuelta. Además, dice sentir "respeto" por las opiniones que pueda manifestar quien fue presidente de España en los 80 y los 90. Eso sí, hace hincapié en que él quiere que se debata en el seno de los órganos del partido, por lo que se ha convocado un comité federal para el próximo sábado y, además, él pretende que le siga unas primarias y un cónclave.

"El secretario general ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo comité del 1 de octubre -alega Sánchez-. Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".