El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a prometer o jurar hoy su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, lo que le va a convertir oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia, después prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Como es habitual, la ceremonia (11.00 horas) va a tener lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela en presencia de las principales autoridades del Estado.

Entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

En anteriores ocasiones, también estuvo el jefe del Gobierno saliente, por lo que es previsible la presencia de Rajoy.

Al todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, le corresponde ejercer el papel de notario mayor del Reino para dar fe del acto.

La toma de posesión tiene lugar después que se publiquen hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los decretos de cese de Rajoy y de nombramiento de Sánchez.

Una vez que tome posesión, será cuando el líder del PSOE anuncie sus nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Sánchez se ha convertido en el primer presidente de la democracia que llega al Palacio de la Moncloa al ganar una moción de censura, para lo que contó con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias