La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado este viernes el acuerdo contra el terrorismo que se acaba de aprobar en el Congreso y que cuenta con el apoyo del PP y del PSOE. Aprovechando esta coyuntura y en vísperas del debate del estado de la nación, Santamaría ha añadido: "Nuestra predisposición a pactar con el PSOE es infinita y absoluta".

Así, ha invitado a la dirección socialista a estudiar "con cariño" el posible respaldo al último proyecto de ley que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, referido a la protección a la infancia y adolescencia. "Sería bueno que se pudiera aprobar con el PSOE y con otras fuerzas políticas", ha apostillado.

En cuanto a la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy haga anuncios en el debate de la nación, que comenzará el próximo martes, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que, además de hacer balance de toda la legislatura, habrá noticias que evidencien "que quedan bastante meses y bastante trabajo hasta llegar al final".

En este contexto, ha querido poner el énfasis en las áreas de creación de empleo, la agenda social, la reforma de la Administración del Estado o de unidad de mercado o medidas ligadas a la justicia como las que podrían dar lugar a algún anuncio en el discurso de Rajoy para ese debate.

EL PROGRAMA DE CIUDADANOS

En el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también se le ha reclamado a Sáenz de Santamaría una opinión sobre el programa económico que, esta misma semana en Madrid, Ciudadanos presentó de la mano del economista Luis Garicano. "Quien ha redactado ese programa defendió en su día un rescate para España", ha espetado la vicepresidenta.

Sin querer entrar en el contenido de dicho programa, Santamaría ha ironizado con lo fácil que es detenerse en el "hay que…" mientras otros, en este caso los populares, son los que están "haciendo" desde el Ejecutivo para superar la crisis, según ha dicho. "Nosotros somos los que hemos demostrado que se podía hacer política económica sin pedir el rescate. Esa es la gran diferencia (…). Digamos que el Gobierno es mucho más luchador", ha concluido.