La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Montserrat Gomendio, abandonará su cargo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para convertirse en directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según fuentes parlamentarias.

La OCDE, con sede en París, agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Gomendio dejará su puesto a finales de mayo, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras un proceso de selectivo en el que participaron candidatos internacionales. De este modo, la hasta ahora secretaria de Estado de Educación, ocupará la posición más relevante que ocupe ningún español en la OCDE.

La OCDE es el organismo encargado de los programas como PISA, que evalúan la calidad de los sistemas educativos y el rendimiento de los alumnos en los distintos países, así como del desarrollo de análisis comparativos internacionales.

Como directora general adjunta, su misión es desarrollar las líneas estratégicas en el ámbito educativo con el fin de apoyar a los países a mejorar la empleabilidad, la participación y la inclusión social para construir unas instituciones educativas eficientes y eficaces que hagan posible la implementación de reformas educativas exitosas.