La senadora de Podemos por Tarragona Celia Cánovas ha publicado este martes a última hora en su perfil de Twitter una foto de Rita Barberá en la que aparece aparentemente dormida en su escaño durante el Pleno celebrado en la Cámara Alta.

"A Rita nada le quita el sueño", ha escrito Cánovas para acompañar la fotografía de Barberá, que este martes regresaba al Senadodespués de haber decidido abandonar el PP tras abrir causa contra ella el Tribunal Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

También este martes, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía del Grupo cuando le corresponda por turno y que renuncia además a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al Mixto para su funcionamiento, unos 2.300 euros mensuales.

SIN DECLARACIONES

La senadora ha acudido a la reunión en medio de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones. En el encuentro han participado todos los componentes del Mixto salvo el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.

La exalcaldesa ha comunicado que no quiere ser portavoz del Mixto cuando le corresponda, un cargo que va rotando mensualmente entre los componentes del grupo, y que tampoco quiere ingresar la asignación que se reparten los miembros del grupo de los 36.000 euros que la Cámara Alta les concede para gastos de funcionamiento. Además, les ha pedido ser portavoz en las dos comisiones en las que ya trabajaba como vocal del PP: la Constitucional y la de Economía.

A las cuatro de la tarde, la senadora se ha trasladado al hemiciclo puntual y ha ocupado su nuevo escaño en el Pleno. Es el único del Grupo Mixto en la última fila, que está ocupada parcialmente por senadores del PP y Rita Barberá se ha sentado junto a ellos, sus excompañeros Mariano Hernández (Tenerife) y Claudio Gutiérrez (Fuerteventura).

El Grupo Mixto está ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. El escaño que se le ha asignado a la exalcaldesa y que ha estrenado hoy en el Senado es el 301, se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores.