El Parlament de Catalunya celebra este miércoles la sesión constitutiva de la decimosegunda legislatura con la incógnita del camino que finalmente elegirá el independentismo para la investidura después de que los letrados del Parlament hayan vetado la vía telemática o delegada que propone Carles Puigdemont. El pleno se celebra después de que ayer JxCat y ERC pactaran elegir a Roger Torrent como próximo presidente de la Cámara.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de todas las noticias sobre Catalunya.

----------------------------------------------------------------------------------------------

13:25

"Quiero agradecer la labor de la presidenta Forcadell. Como ha defendido ella reiteradamente, en el Parlament se tiene que poder hablar de todo porque si no, ¿para qué sirve un Parlament? De hecho, cuando un debate está vivo en la sociedad, es imprescindible que este debate pueda tener cabida en esta Cámara. No tenemos que tener miedo a la democracia y nunca tenemos que renunciar al debate y la palabra", añade.

13:23

"Más allá de las convicciones políticas están los principios. Y en este sentido quiero hacer de la convivencia y la democracia los pilares básicos de mi mandato. Quiero contribuir a coser la sociedad catalana a través de estos dos principios", asegura Torrent.

13:22

Torrent asegura que se compromete a jerecer su responsabilidad buscando "la entente y el diálogo" en la vida política catalana. "Siempre he procurado tender la mano. Me comprometo a seguir haciéndolo. Pido colaboración a todos ustedes", añade antes de exigir "respeto a la institución, a todos y cada uno de los diputados y respeto por los votos de la gente, respeto por la voluntad popular".

13:20

Torrent: "Tenemos la obligación de defender a los que más sufren, a aquellos a los que las crisis excluyen un poco más. Este también es mi deseo. Hagamos que esta Cámara sea una aliada de todas estas personas. Hagamos que el progreso social sea un objetivo irrenunciable de este Parlament". Se compromete a trabajar "incansablemente" para restituir todas las instituciones catalanas.

13:18

El nuevo presidente del Parlament censura ahora la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones. Hay que recueperar la normalidad institucional. Corresponde a los grupos fijar la agenda y el rumbo políico de los próximos años, pero en lo que depende de mí trabajaré incansablemente para que en esta legislatura la política vuelva a situarse en el centro de todo", continúa.

13:16

Torrent recuerda ahora los "escaños vacíos", que tres diputados están en prisión preventiva que les impide que puedan ejercer libremente sus derechos políticos. También recuerda que otros cinco diputados están en Bruselas "advertidos de recibir el mismo trato si vuelven al país". "No sería honesto ni responsable si no denunciase contundentemente esta situación, si no denunciase los escaños vacíos. En esta cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas a todas", añade.

13:13

Roger Torrent inicia su discurso. Agradece la confianza de los que le han votado. "Tengo el firme compromiso de trabajar para todos los diputados de la Cámara, como corresponde a mi cargo", afirma, y rechaza que su juventud sea un impedimento para ejercer bien su responsabilidad.

13:10

La nueva Mesa del Parlament toma ahora posesión de sus cargos.

13:10

Elisenda Alamany (Catalunya en Comú) denuncia ante el pleno que laMesa del Parlament no refleja la pluralidad de género del Parlament y destaca que incumple la ley de igualdad.

13:07

Las secretarías de la Mesa del Parlament, según la votación, son para Eusebi Campdepedrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Ciutadans) y Alba Vergès (ERC).

13:00

12:59

Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP, es el noveno presidente tras la restauración de la democracia y el más joven. Además, es el cuatro miembro de ERC que ocupa este cargo tras Heribert Barrera (1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

12:52

Ramon Espadaler, que concurrió en la lista del PSC a los comicios del 21-D, ha negado vía Twitter que haya votado en blanco en la elección del presidente del Parlament.

12:49

12:47

12:46

Turno ahora de la última votación para elegir a los secretarios de la Mesa.

12:45

12:45

Según el recuento de las papeletas ,Josep Costa (de Junts per Catalunya) ocupará la vicepresidencia primera del Parlament y José María Espejo-Saavedra (de Ciutadans), la segunda.12:45

Según el recuento de las papeletas ,Josep Costa (de Junts per Catalunya) ocupará la vicepresidencia primera del Parlament y José María Espejo-Saavedra (de Ciutadans), la segunda.

12:35

12:23

Ahora se pasa a votar las vicepresidencias de la Mesa. Saldrán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan más votos.

12:21

Roger Torrent es elegido presidente del Parlament en la segunda ronda de la votación.

Este es el escrutinio:

Roger Torrent: 65 votos

José María Espejo-Saavedra: 56 votos

En blanco: 9 votos

12:10

Ernest Maragall enoja a Arrimadas

Primera polémica a los pocos minutos de empezar la legislatura.

"Usted es presidente hoy del Parlament solo porque es el más veterano. Eso no le capacita para echar un mitin de ERC que, por cierto, es la tercera fuerza en el Parlament". Así de airada ha intervenido Inés Arrimadas cuando ha pedido la palabra para pedir que Ernest Maragall, presidente de la Mesa de Edad, reconsiderara su decisión de aceptar el voto delegado de los diputados que se hallan presos.

12:02

12:02

Según el escrutinio, parece que un diputado del bloque constitucionalista habría votado en blanco. En la primera votación ha habido 9 votos en blanco. Ocho de ellos son de Catalunya en Comú-Podem, que ya anunció que no iba a votar a ninguno de los dos candidatos propuestos.

11:58

Este es el escrutinio de la primera votación para elegir al presidente del Parlament:

Roger Torrent (ERC): 65 votos

José María Espejo-Saavedra (Cs): 56 votos

En blanco: 9 votos

Como no se ha conseguido la mayoría absoluta, se procede a una segunda votación en la que solo se requiere una mayoría simple.

11:50

Concluye la votación del presidente o presidenta de la Cámara. Ahora los tres intengrantes de la Mesa de Edad se disponen al escrutinio.

11:49

Momento de gran expectación mediática cuando ha depositado su voto Roger Torrent, el posible próximo presidente del Parlament. Además, Ernest Maragall le ha dado la mano, un gesto que no ha tenido con ningún otro diputado.

11:44

11:42

Fuentes del Gobierno citadas por la agencia Efe han descartado recurrir la delegación de voto en la sesión constitutiva a los tres diputados que están en prisión. Cabe recordar que el auto del juez del Tribunal Supremo planteaba la delegación del voto como una posibilidad para no menoscabar sus derechos políticos.

11:39

Cuando se nombra a unos de los diputados ausentes en el pleno, la mayoría independentista irrumpe en un sonoro aplauso.

11:35

Los diputados van depositando la papeleta dentro de la urna con su candidato a presidente del Parlament.

11:33

Maragall confirma la decisión de la Mesa de Edad de permitir la delegación del voto.

11:32

Miquel Iceta, del PSC, pide la palabra pero para dar su apoyo a la decisión de la Mesa de permitir la delegación del voto de Junqueras, Sànchez y Forn.

11:31

Inés Arrimadas, líder de Cs, pide la palabra para solicitar reconsideración a la mesa por aceptar el voto delegado de los diputados encarcelados. A su juicio, va en contra del artículo 93 del reglamento que cita las causas por las que se puede pedir el voto delegado. Santi Rodríguez, del PPC, solicita también la reconsideración de esta decisión.

11:29

Maragall da paso ahora a la elección del presidente del Parlament. Cada diputado ha de escribir un nombre en una papeleta y será elegido el que obtenga más votos. Explica que Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira, y que Forn y Sànchez han hecho lo mismo en Jordi Turull, y que la Mesa de Edad acepta estas solicitudes.

11:18

Ahora la Mesa de Edad pasa a leer los nombres de los diputados electos en los comicios del 21-D.

11:18

Concluye Maragall su discurso, largamente aplaudido por los diputados de los partidos independentistas y algunos de los invitados.

11:16

"Nosotros seguiremos, hemos aprendido. Conocemos bien nuestras fuerzas. Sabemos qué podemos esperar de Europa. El voto del 21-D es la confirmación del del 1-O, es un buen mapa de la sociedad catalana de hoy, diversa y compleja". No abandonaremos la vía democrática", prosigue Ernest Maragall.

11:15

Maragall recuerda que es la primera sesión constitutiva del Parlament en la que el banco del Govern está vacío y en el que no hay un 'president' de la Generalitat en el hemiciclo. Rememora también el Estatut del 2005 forjado por su hermano, Pascual Maragall, como una mano tendida al Estado "que fue una vez más rechazada". "El Estado español no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. El Estado español no sabe compartir, sino humillar", añade. "El 1-O fue la culminación de este proceso, el día en que la ciudadanía se hizo maestro de su destino".

11:11

"Yo hoy no tendría que estar aquí. (...) Los que hoy tendrían que estar aquí son los que no están, y tendríamos que estar haciendo un debate sobre la mesa de diálogo que se tendría que haber abierto entre nosotros y el Estado para analizar los resultados del 1-O. Esta sería la normalidad aceptable, una normalidad a la que no renunciamos ni renunciaremos", prosigue Maragall.

11:09

Maragall, Ribas y Gómez del Moral toman sus puestos en la Mesa del Parlament y Maragall arranca la sesión. Inicia su discurso recordando que el Govern está cesado, y que unos diputados están "en el exilio" y otros están en prisión. "Vendrán días para pensar y actuar en representación de los 7,5 millones de catalanes. Siento una acumulación de indignación ante las agresiones que cada día vivimos y también una creciente suma de razones sobre el futuro de nuestro país, sobre esta Catalunya que no se resigna a poder construir este país digno y justo que quiere ser", afirma.

11:03

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, abre la sesión constitutiva del Parlament.

10:59

La Mesa de Edad dirigirá la primera sesión, en la que se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa del Parlament. La primera está compuesta por Ernest Maragall, el diputado de más edad (75 años), y los más jóvenes, Ruth Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años). Los tres concurrieron en la lista de ERC en las pasadas elecciones.

10:56

Los diputados elegidos en las urnas el pasado 21-D van entrando poco a poco en el hemiciclo del Parlament, donde en breve dará comienzo la sesión constitutiva.

10:51

Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones. En todo caso, la mayoría independentista en la Mesa no peligra por que los cinco diputados de Bruselas no voten.

10:43

Los manifestantes convocados por la ANC han colgado miles de lazos amarillos en las verjas del parque de la Ciutadella.

10:24

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado este miércoles que hasta que no desaparezca la incertidumbre seguirá habiendo trasladados de empresas de Catalunya como "acto de prevención" para evitar que la actividad de las compañías "se ve inmersa en un conflicto". Nadal ha señalado, en declaraciones a Antena 3, que la incertidumbre en Catalunya aún no ha desparecido porque "hay determinados partidos que no quieren cumplir con las reglas".

10:21

Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira, según el escrito de solicitud presentado en la Mesa del Parlament este miércoles.

10:07

La ANC ha convocado una concentración en el paseo de Lluís Companys para mostrar el apoyo ciudadanos a las fuerzas independentistas en la sesión constitutiva del Parlament.

10:05

Junts per Catalunya propone a Josep Costa para la vicepresidencia de la Mesa y a Eusebi Campdepadrós para una de las secretarias, con lo que la CUP no entraría finalmente en el órgano de Gobierno del Parlament, informa Daniel G. Sastre.

09:54

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn han pedido el voto delegado para la sesión de hoy, según han confirmado fuentes próximas a los dirigentes políticos a la Agència Catalana de Notícies.

09:31

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha insistido en que no respaldarán nada que no avalen los letrados del Parlament de Catalunya. En una entrevista en Tele 5, ha dejado claro que no apoyarán a Roger Torrent ni tampoco a José María Espejo-Saavedra. Además, Domènech ha asegurado que tiene la "convicción personal" de que Puigdemont no regresará a España y cree que puede haber un "intento" de investidura telemática, que espera que sea "fallido".

09:30

En la misma línea que Turull, Carme Forcadell ha revelado que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica han pedido delegar su voto en la sesión de este miércoles. En declaraciones a TV-3, Forcadell ha asegurado que desconoce finalmente la decisión de la Mesa de Edad sobre el voto delegado. En todo caso, se ha mostrado convencida de que Roger Torrent será "un gran presidente porque es una persona joven pero muy preparada".

09:26

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha llegado al Parlament unos 10 minutos antes de las 9 de la mañana, dos horas antes de que arranque la sesión constitutiva en la que previsiblemente será escogido presidente del Parlament. Torrent ha llegado acompañado de la republicana Alba Vergès, que también formará parte de la Mesa.

09:22

El PSC avisa de que si los diputados electos que están en Bruselas piden delegar el voto pedirá la reconsideración a la Mesa. Ciutadans anuncia que hará lo mismo:

09:16

Quienes sí solicitarán el voto delegado son los diputados de JxCat en prisión preventiva: Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Ambos han delegado el voto en Turull al ser el primero de la lista por Barcelona que está en el Parlament.

09:15

En la misma entrevista, Turull ha explicado que la primera silla del grupo parlamentario de Junts per Catalunya estará vacía y con un lazo amarillo. Asimismo, ha asegurado que la voluntad de Puigdemont es volver para la investidura, pero dependerá de las circunstancias.

09:10

Puigdemont renuncia al voto delegado en la apertura del Parlament

Según ha explicado Jordi Turull en RAC-1, el 'expresident' no solicitará el voto delegado en la sesión constitutiva del Parlament. Tampoco lo harán el resto de 'consellers' cesados que se encuentran en Bruselas.

09:08

Parcs i Jardins cerró anoche el acceso al parque de la Ciutadella con motivo de la sesión constitutiva del Parlament. El parque permancerá hoy cerrado y solo podrán acceder a él para entrar en la Cámara los diputados y personas con acreditación.

09:02

Buenos días. Arrancamos una nueva jornada relevante con la sesión constitutiva del Parlament, que dará inicio a la décimo segunda legislatura. El pleno está previsto que comience a las 11 horas con la ausencia de ocho diputados electos: los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Joaquim Sànchez, y los que se encuentran en Bruselas: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

MARTES 16 ENERO

16:21

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que espera que Catalunya "pase página", se acaben los debates sobre cómo "saltarse la ley" y el independentismo acepte que fue "derrotado" en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

"Creo que Catalunya tiene que pasar página de toda esta locura, tenemos que tener líderes políticos que no estén imputados por ningún delito y que den la cara ante los ciudadanos y ante la Justicia", ha declarado en Roma tras reunirse con el exprimer ministro de Italia y líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, refiriéndose al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsellers investigados por impulsar el proceso independentista.

14:49

Alamany también ha reafirmado la negativa de su grupo a apoyar a algún candidato a la presidencia del Parlament que no sea el suyo propio, lo que implica que no votará a favor ni del propuesto por el bloque independentista ni por el constitucionalista.

14:46

La número 2 de los 'comuns', Elisenda Alamany, ha explicado que su grupo es partidario de que los tres diputados electos que están en la cárcel puedan delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament del miércoles. "Si la gente que está en prisión se pudo presentar a las elecciones, deberían poder delegar su voto", ha argumentado este martes en una rueda de prensa desde la Cámara, en la que ha defendido que esto no supone contradecir el informe de los letrados hecho público el lunes, que dejaba en mano de la Mesa de Edad esta decisión.

14:36

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido no cederá finalmente ningún diputado al PPC para que puedan formar grupo propio, aunque ha avanzado que presentarán una iniciativa en la Mesa del Parlament para que los populares puedan tener los mismos derechos que el resto de grupos.

14:33

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho este martes que el candidato de Junts per Catalunya a la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tendrá una "participación relevante" en un Govern secesionista sea o no investido presidente. "El bien superior es la existencia de un Govern independentista", ha matizado en declaraciones a La Sexta.

14:14

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado que el dictamen de los letrados del Parlament descarta una investidura a distancia del presidente catalán y, por lo tanto, la de Carles Puigdemont desde Bruselas.

14:13

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha convocado para esta tarde una reunión de la ejecutiva permanente del partido y el grupo parlamentario con el fin de cerrar la propuesta de un candidato a presidir el Parlament. Según explica el partido en una convocatoria, una vez cerrada la propuesta de nombre, se trasladará y comunicará al resto de formaciones políticas.

13:59

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido este martes a las fuerzas independentistas que respeten el informe de los letrados del Parlament en contra de la delegación del voto para escoger al presidente de la Cámara por parte de los diputados que están en Bruselas. Albiol, que ha realizado estas declaraciones después de reunirse con Arrimadas, también ha pedido a la dirigente de Ciudadanos "generosidad" para que el PPC pueda tener grupo propio.

13:52

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que los servicios jurídicos del Parlament han descartado una posible investidura telemática de Carles Puigdemont y ha esperado "una nueva etapa" en Catalunya, con la configuración de "un Gobierno estable".

13:52

La Mesa de Edad que dirigirá mañana la sesión constitutiva de la décimo segunda legislatura del Parlament se ha reunido hoy para empezar a coordinar el desarrollo del pleno y conocer sus funciones, que en esta ocasión serán claves puesto que decidirá sobre la delegación de voto de diputados no presentes.

La Mesa de Edad del nuevo Parlament tiene como particularidad que está formada íntegramente por diputados de ERC, y así está presidida por Ernest Maragall al ser el parlamentario con más años, y por Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes.

13:49

El Gobierno central aguarda a conocer la decisión de la Mesa de Edad del Parlament sobre el voto delegado y su sostén jurídico en caso afirmativo para decidir si la recurre. Como mínimo, la estudiará, según fuentes del Ejecutivo.

13:03

El Senado ha decidido personarse en el procedimiento abierto por el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite el recurso interpuesto por En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, de manera que presentará alegaciones para defender su tramitación.

13:01

El grupo de JxCat celebra este martes una reunión a menos de 24 horas de que arranque el pleno de constitución del Parlament. Carles Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia.

13:00

El cabeza de lista de Junts per Catalunya Carles Puigdemont ha prometido "por imperativo legal" la Constitución además del Estatut y se ha comprometido a actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya, para acceder a su acta de diputado.

12:28

La idea de Tabarnia se ha institucionalizado, no en forma de partido político sino como plataforma cívica de agitación en las redes sociales y en las calles para "plantar cara" al independentismo. Esta es la crónica de la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar este martes.

11:01

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno referida a la creación por la Generalitat, el 2 de octubre pasado, de una comisión sobre violacion de derechos fundamentales para investigar la actuación policial el 1-O.

10:24

El vicesecretario de política social y sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado que el Gobierno, "a pesar de que pueda resultar antipático, solo va a hacer una cosa: defender a todos los catalanes". En una entrevista en Antena 3, Maroto no ha entrado en si Rajoy tenía un plan a o un plan b, al señalar que cualquiera de sus planes "pasa por hacer cumplir la ley. Además, "como novedad", ahora tienen el artículo 155: "Sabemos cómo se aplica y los efectos que tiene, y es lo que se ha anunciado que se hará en ese caso".

Tras restar importancia a la mejora en las encuestas de Ciudadanos, Maroto ha pedido no hacer leña del árbol caído con el PDECat tras la sentencia del 'caso Palau'. "Así no ganamos absolutamente nada. Yo soy partidario de juntos desterrar estas irregularidades. El 'y tú más' solo enfada a los ciudadanos y te pone en evidencia", ha terminado.

10:17

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Catalunya "nunca" será independiente porque "en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse" y ha dicho que el conflicto territorial "terminará con un acuerdo" que llegará cuando la situación "esté madura". En una entrevista en la revista 'Marie Claire', Zapatero se ha mostrado convencido de que el próximo Govern de la Generalitat, pese a ser independentista, "aceptará un proceso de negociación" con el Ejecutivo central "respetando la ley".

09:47

Felipe González ha criticado duramente este martes a los partidos independentistas por planear una investidura telemática. "Qué estén inventando una posible investidura que no está en el ordenamiento ni en el mundo, es una broma. Podríamos proponer que un elefante sea presidente, pero no lo entiende el reglamento", ha señalado. En una entrevista en la SER, ha defendido con vehemencia el 155 e incluso su aplicación temprana, ya en el 9-N, si Artur Mas no hubiera atendido el requerimiento del Gobierno. Pero ha disentido de que a los dirigentes encausados por el 'procés' se les investigue por rebelión. "Es difícilmente probable".

09:32

En la entrevista con Tele 5, Iceta también ha cargado contra Ciutadans, fuerza a la que ha reprochado que "no está haciendo propuestas estos días ni está llevando la iniciativa en nada".

09:24

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido a las formaciones independentistas que "respeten" el informe elaborado por los letrados del Parlament porque, en su opinión, acatarlo sería lo "sensato".

09:23

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert no vio problema ayer en el informe de los letrados del Parlament contrario a una investidura a distancia. Gispert recordó que este tipo de escritos "no son vinculantes" y consideró que si la Mesa no está de acuerdo con lo que indican "puede tirar adelante con lo que considere oportuno".

09:16

En el día en que se cumplen tres meses de la entra en prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la ANC y Òmnium Cultural han convocado concentraciones en toda Catalunya para exigir su puesta en libertad. En Barcelona, cinco columnas saldrán de diferentes puntos de la ciudada (Gran Via/Urgell, Monumental, Fossar de les Moreres, Metro Marina y plaza de la Vil·la de Gràcia) para concentrarse, a las 20 horas, en el cruce entre el paseo de Sant Joan y la calle de Caspe.

09:06

Carme Forcadell preside, a las 10.15 horas, la última reunión de la Mesa del Parlament. El encuentro tendrá lugar un día antes de que la Cámara surgida de las urnas el pasado 21 de diciembre celebre su sesión constitutiva y eliga a los nuevos miembros de la Mesa. Está previsto que JxCat, ERC y CUP voten juntos para revalidar la mayoría independentista en el órgano de gobierno del Parlament.