El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha pedido al Gobierno central y la Junta que faciliten un protocolo de actuación para los trabajadores que tienen contacto con ciudadanos procedentes de países en los que se están produciendo muertes por ébola.

Este requerimiento se produce ante la "preocupación" de los trabajadores de la administración de justicia sobre el virus y la "falta de información oficial" sobre prevención de su contagio y grupos de riesgo, informa STAJ en un comunicado.

En el escrito dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al consejero andaluz del ramo, Emilio de Llera, el sindicato incide en que España es frontera europea con África, "epicentro del brote", y que por los flujos de migración tiene especial contacto mediante la llegada de cayucos a Canarias, procedentes algunos de Sierra Leona.

Añade que a Ceuta y Melilla llegan continuamente personas que podrían haber tenido contacto con el virus y también son "puntos calientes" de paso lugares de la costa andaluza como Algeciras y La Línea (Cádiz) por el tránsito con origen o destino África, así como grandes capitales.

La alerta internacional y las consecuencias de la infección han generado "recelo, inquietud y preocupación" entre los trabajadores, especialmente en los de los registros civiles, juzgados de instrucción, funcionarios de los institutos de Medicina Legal, según el sindicato.

Por ello, STAJ ha pedido al Gobierno y a la Junta que informen al sindicato de los riesgos específicos que pueden afectar a estos trabajadores y de los protocolos de prevención y actuación.