"Es un despropósito". "No es de recibo". "A veces parece que Rajoy está en la luna y conviene que pise la tierra". Estas son algunas respuestas que Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) le han dedicado al presidente del Gobierno, que ha rechazado entrar a solucionar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Los líderes sindicales le han recordado a Mariano Rajoy que la Constitución, "de la que se sirve en otras ocasiones", establece el principio de igualdad y no discriminación entre personas y que es el Gobierno el que debe garantizar que la igualdad se cumpla mediante leyes o disposiciones generales que impulsen el compromiso de toda la sociedad para acabar con la discriminación salarial.

Aunque las medidas concretas en las empresas se toman en la negociación colectiva con las organizaciones empresariales, Sordo y Álarez han reclamado al Ejecutivo un plan marco potente. "El Gobierno está en la obligación de poner las condiciones para eliminar la brecha salarial, que en España es muy profunda, del 26%", ha dicho Sordo.

"El principio de igualdad tienen que cumplirlo, no decir que no se mete. Eso es un desprecio hacia las mujeres", ha añadido Álvarez.