La sala penal del Tribunal Supremo (TS) tiene previsto solicitar este viernes al fiscal un informe sobre competencia y admisión de la querella presentada por UPD contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria del 9-N. Esta decisión se ha tomado después de recibir la demanda el pasado jueves.

Fuentes jurídicas han informado de que los jueces Cándido Conde-Pumpido, presidente en funciones de la sala penal, Antonio del Moral (ponente) y Joaquín Giménez serán los encargados de decidir si admiten o no esta demanda.

ACUSACIÓN

UPD acusa a Mas de cuatro delitos: desobediencia, usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y delito electoral. El partido magenta afirma que el TS es competente para conocer de esta demanda porque la actuación del 'president' tiene efectos en toda España y, por tanto, excede del ámbito de Catalunya.

El Estatut establece que el 'president' y los parlamentarios deben ser enjuiciados en el Tribunal Superior de Catalunya si los presuntos delitos los han cometido en esta comunidad autónoma. Precisamente, este argumento será esgrimido por el fiscal para rechazar la competencia del Supremo, según fuentes jurídicas.

Estas fuentes han explicado que la doctrina del alto tribunal establece que el fuero no se altera porque la acción es la que delimita la competencia; es decir, Mas ha firmado el decreto de convocatoria del 9-N en Barcelona y lo ha hecho en el ejercicio de sus funciones.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL 9-N

Las mismas fuentes también han calificado de prematura esta demanda. En su opinión, el presunto delito de desobediencia no se ha concretado porque, de momento, sobre el 9-N solo pesa la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, pero no hay un pronunciamiento sobre la ilegalidad del mismo.

Por ello, puede ser legítimo que el 'president' lleve a cabo actos de preparación del referéndum por si el alto tribunal decide levantar la suspensión antes de dictar sentencia como le ha pedido el Parlament y el Govern. Otra cosa es, por ejemplo, que saque las urnas a la calle, a pesar de la suspensión del 9-N.

El periodista Ernesto Ekaizer dijo este jueves por la noche durante un debate sobre el 'caso Pujol' en el programa 'TV3.cat' que el Supremo ya había admitido la querella, cuando en realidad se está siguiendo el procedimiento habitual que pasa ahora por la petición del informe al fiscal.

Más información en vídeos