Parece que el culebrón andaluz tiene las horas contadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido este jueves que el posible adelanto electoral ante la desconfianza entre los socios de Gobierno PSOE-IU "no puede demorarse más". Todo apunta a que será el lunes cuando Díaz anuncie la fecha de los comicios aprovechando un pleno extraordinario convocado para abordar asuntos de sanidad.

El próximo martes día 27 es la fecha tope que tiene la presidenta andaluza si quiere convocar a los andaluces a las urnas en marzo, el único plazo posible antes de las municipales de mayo. Y la convocatoria de un pleno extraordinario en la Cámara autonómica para el próximo lunes ha encendido todas las alarmas. La sesión ha sido solicitada por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a la Diputación permanente, y tiene por objetivo abordar varios nombramientos de trámite y asuntos sanitarios como las recientes crisis en las urgencias de los hospitales andaluces y el tratamiento a los enfermos de hepatitis C, por lo que en principio sólo está previsto la intervención de la consejera de Salud.

Pero todo indica que la presidenta aprovechará ese marco para anunciar su intención de no agotar la legislatura y convocar elecciones un año antes de lo previsto. Así, posteriormente se celebraría un Consejo de Gobierno extraordinario ese mismo lunes para deliberar y conocer sobre esta decisión y Díaz firmaría la disolución de la Cámara para que se pudiera publicar ya en el Boletín Oficial de la Comunidad el mismo martes. Otro dato que avala la tesis del anuncio el lunes es la entrevista que Díaz tiene prevista esa noche en una emisora de radio, y que entra dentro del procedimiento habitual de la presidenta en momentos políticos clave.

Díaz ha insistido este jueves en que la decisión, en cualquier caso, "no puede demorarse más" y que solo tendrá en cuenta a los andaluces y no a los partidos, siquiera el suyo. "No es el momento de los partidos, sino de los andaluces", ha reiterado en una visita a un centro escolar en La Algaba (Sevilla), "este es el momento de la gente". Y preguntada acerca de si teme que la ciudadanía no entienda un adelanto electoral, ha respondido que hará "lo mejor para Andalucía y los andaluces lo entenderán".

PODEMOS, EL GRAN RIVAL

Al igual que hizo el miércoles en un mitin en Córdoba, la secretaria general del PSOE-A ha puesto sus miras en el PP, el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas. Ni una palabra a IU ni mucho menos a Podemos, el que se aventura el gran rival a batir. A los conservadores les ha reprochado que ahora critiquen el posible adelanto electoral cuando hace apenas un mes la atacaban con la ilegitimidad de ser presidenta sin haber pasado por las urnas.

"El 22 de diciembre me decía el PP que convocara elecciones, que era ilegítima, que no había ganado elecciones, y ahora que estoy diciendo que si las cosas no se hacen bien, si este gobierno no tiene estabilidad, le voy a dar la voz a la gente, se echan las manos a la cabeza y dicen que cómo se me ocurre, ¿pero no me lo decían hace 15 días?", ha criticado. "Ese es el problema que tenemos aquí, una derecha que ni come ni deja de comer, ni trabaja ni deja de trabajar a los demás, y yo haré lo que sea bueno para los andaluces".