La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este sábado a los andaluces una mayoría amplia para gobernar y ha asegurado que su partido ganará "y bien" las elecciones del 22 de marzo, reivindicando el espíritu que sacó a la región a las urnas el 28 de febrero de 1980 para aprobar su autonomía. Aquel referéndum, ha dicho, fue "una pelea desigual donde algunos, con todo el poder del estado, querían ahogar la voz" de la región, y quienes desoyeron la fuerza de los andaluces provocaron que, casi un año después, llegara la mayoría del PSOE con Felipe González. Entonces "cambió España, y ahora volverá a pasar".

En un multitudinario mitin en Granada ante más de 2.000 personas -y muchas otras que tuvieron que quedarse fuera--, Díaz ha advertido que "nada será posible en España sin Andalucía", porque "queremos ser iguales y que todos sean iguales". Ha lamentado entonces que ahora se vive una situación similar a la de hace 35 años, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no quiere ver lo que pasa” pese a que "Andalucía está cumpliendo con España".

"Pero el Gobierno no está cumpliendo con Andalucía", ha afeado, criticando la "catarata de desprecios y ofensas" a los andaluces, y que les cueste trabajo reconocer que en Andalucía las cosas se han hecho bien, se ha realizado un esfuerzo importante y se empieza a salir de la crisis "demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera", dando prioridad a la sanidad y la educación pública y blindando las políticas sociales.

MENSAJE A RAJOY

En este sentido, la presidenta andaluza ha instado a Rajoy a "tomar nota" de lo que ocurrió en 1980, y ha vaticinado que el PSOE ganará "y bien" el próximo 22 de marzo. Pese a lo que vaticinan las encuestas, Díaz ha descartado un pacto con el PP, "que en estos tres años solo ha tenido sensibilidad para gestionar sus negocios", en alusión a las privatizaciones y recortes. También ha asegurado que no pactará con quienes "vienen a insultarnos y se meten conmigo por ser hija de fontaneros", dijo en referencia a Podemos, "o tienen de referencia a (Juan Manuel Sánchez Gordillo y el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)".

"El pacto que yo quiero es con la gente, yo voy a pactar con nueve millones de andaluces", ha zanjado, asegurando que los socialistas no quieren ser el voto útil para frenar a otras formaciones, "sino ser útiles a los andaluces".

Asimismo, ha recalcado que su compromiso es con su tierra, y que "no va a cruzar Despeñaperros", en referencia a la posibilidad de dar el salto a Madrid y presentarse a las primarias de los socialistas para ser candidato a La Moncloa. "Yo quiero esta en mi tierra, en Andalucía, quiero ganar el presente y el futuro de Andalucía", ha añadido Díaz, quien ha cerrado su intervención con un encendida defensa de la honradez y decencia de los socialistas, justo días después de que se conozca la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar después de las autonómicas a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

EL VALOR DE LA POLÍTICA

Díaz ha recordado que cuando se metió en política fue para cambiar la vida de su entorno, al igual que lo hicieron la mayoría de los militantes del PSOE, y ha pedido aplicar el consejo que le dio entonces su padre acerca de que "si te vas a meter, que nadie me haga bajar la cabeza, que soy un trabajador y lo que tengo me lo he ganado yo".

"Yo no quiero que nadie señale a un socialista, que nadie baje la cabeza porque milita en el PSOE, somos gente honesta y honrada y representamos a un pueblo porque lo queremos", ha digo, abogando porque "no permitamos que nadie nos arranque el valor de la política, la ilusión de cambiar el entorno, y que nadie venga a ensuciar lo que es de todos, limpiamos la vida publica pero de verdad".