La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy que la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en Londres es "forzada y tardía".

En un tuit, la dirigente andaluza considera "intolerable" la "insensibilidad" del exministro y el PP con las víctimas del Yak 42 durante años.

Susana Díaz se ha pronunciado tras la comparecencia de Trillo en la legación diplomática para anunciar su renuncia inmediata.

La decisión de Trillo se produce tras nueve días de polémica sobre su idoneidad para seguir en su cargo después del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003.

Ese informe del órgano consultivo del Gobierno señalaba que el Ministerio de Defensa, a cuyo frente estaba Trillo en el momento del accidente de ese avión que regresaba de Afganistán, debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de tropas.

Además, coincidía con la justicia española en que la causa del accidente fue el agotamiento y la falta de formación de los pilotos del avión Yak-42 contratado por el Ministerio de Defensa.

Nada más conocerse ese informe, el 3 de enero, hubo una sucesión de peticiones de dimisión "fulminante" de Trillo por parte de diversos partidos de la oposición, entre ellos el PSOE, Podemos y Ciudadanos.