La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, se ha mostrado convencida en que los socios del ejecutivo retomaran el diálogo y la prudencia tras el intento frustrado de solventar la crisis provocada por el realojo de unas familias okupas de la corrala Utopía. "Y voy a colaborar porque sea así", ha afirmado.

La reacción de la presidente se produce poco después de que se haya publicado en el BOJA el decreto de retirada parcial de competencias a la Cnsejería de Vivienda, en manos de IU. Esta formación ha convocado de urgencia una reunión de su máximo órgano de dirección para analizar dicho decreto, que fuentes del ejecutivo regional aseguran no obstante que es "reversible".

En un desayuno informativo en Sevilla en el que ha presentado a la candidata socialista para las elecciones europeas Elena Valenciano, Díaz ha recordado que es presidenta de todos los andaluces, por lo que " no puede ser que tengan más derechos quienes ocupan ilegalmente una casa que quienes esperan pacientemente y a lo mejor tienen más necesidad".

En este punto, ha expresado su confianza en la responsabilidad de las fuerzas de izquierdas y ha abogado por seguir trabajando en el diálogo "porque por encima de todo está el reto de demostrar que otra política es posible, pero siempre en el marco de la ley", ha matizado.