La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del socialismo andaluz,Susana Díaz, sigue nadando y guardando la ropa. En respuesta a la candidatura anunciada por el dirigente vasco y exlendakari Patxi López a la secretaría general del PSOE, Díaz ha afirmado que "en el PSOE no sobra nadie" y que "el PSOE es mucho PSOE". En un acto en Palencia, Díaz ha subrayado que en su partido se necesitan personas que ofrezcan «lo mejor, talento y compromiso".

Una vez más, la poderosa dirigente de Andalucía ha eludido pronunciarse sobre si disputará a López el liderazgo del PSOE. Díaz se ha centrado en la necesidad de que se pongan "soluciones sobre la mesa y se haga reconocible para una amplia mayoría de ciudadanos que desean reconstituir la confianza en el partido y volver a ser ese partido de mayoría, que es la alternativa de gobierno de España". Lo único que ha apuntado respecto a sus opciones es que mantendrá numerosos encuentros para intercambiar prouestas respecto a los problemas. Lo que toca, ha insistido, es saber "qué se quiere para España y qué España se quiere".

"ESTAMOS EN EL QUÉ"

Sobre la pugna de dirigentes, Díaz ha respondido: "estamos en el qué, ya veremos el quién, ahora estamos en el qué y el qué es el PSOE, un PSOE que tiene que ser más PSOE que nunca, que sea útil, reconocible, que esté desacomplejado".

Al respecto del espacio político que ha de ocupar el PSOE cara al futuro, Díaz se ha mantenido en la idea de construir una propuesta útil a los ciudadanos, que no se base en "competir con otros en la hegemonía de la izquierda".

"La afición está mejor que el equipo, y ahora hay que poner el equipo a la altura de la afición» ha añadido. Sobre los nombres del nuevo equipo tras el congreso socialistas, solamente ha indicado que serán los militantes los que elijan. Con todo ha reivindicado "un congreso de unidad" porque «un partido unido es capaz de ganar las elecciones y hacerlo en muy poco tiempo".

Díaz ha admitido que los últimos meses "no han sido buenos tiempos", pero que las decisiones tomadas por el partido se han llevado a cabo pensando en el país, pagando "un precio alto".