La lucha contra el terrorismo yihadista, la forma de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y la política exterior de la UE son los temas claves de la cumbre socialista, que se celebra hoy en Madrid y en la que participan unos 40 dirigentes.

Los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Victor Ponta; Malta, Joseph Muscat, y del vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, además del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, se encuentran entre los dirigentes que han anunciado su participación en este cónclave.

También está confirmada la participación de cinco comisarios europeos, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; los vicepresidentes de la Comisión Frans Timmermans y Maros Sefcovic, y los titulares de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y Política Regional, Corina Cretu. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, será el anfitrión del evento, que como cada año está organizado por el Partido de los Socialistas Europeos (PSE).

Los recientes ataques terroristas en París y Copenhague estarán presentes en las conversaciones de los participantes, que también rendirán homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en trenes de cercanías de Madrid, en los que murieron cerca de 200 personas.

Sánchez, el ex jefe del Gobierno español, Felipe González, y el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES) pronunciarán un discurso en la inauguración de la conferencia centrado en el papel que la socialdemocracia tiene que jugar "en el cambio de rumbo de Europa".

Tras los discursos tendrán lugar debates a puerta cerrada sobre "terrorismo y libertades", "crecimiento, inversiones y empleo" y "política exterior", según el programa.

Los dirigentes socialdemócratas prevén aprobar dos resoluciones, una sobre la política económica, y otra sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, además de debatir sobre la situación financiera de Grecia y del conflicto de Ucrania.

En cuanto al terrorismo, los participantes mandarán un mensaje a favor de la unidad socialdemócrata para combatir la amenaza creciente del yihadismo.

También se prevé una declaración a favor de que la UE deje atrás su política de austeridad contra la crisis y opte por otra que prime el crecimiento, la inversión y el empleo.

"El objetivo de esta cumbre es debatir y fijar posición sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos, como es el camino y el nuevo rumbo que debe tomar Europa en materia de política económica, de crecimiento y generación de empleo", afirmó en un comunicado la secretaria de la Unión Europea y presidenta de la delegación española en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Tras las reuniones de trabajo, los participantes visitarán el "Bosque del recuerdo", en el madrileño Parque del Retiro, para rendir homenaje a las víctimas del atentado en los trenes de Madrid.