Tomás Gómez se ha proclamado vencedor del 12º Congreso Regional que los socialistas madrileños, revalidando así por cuatro años más el cargo de secretario general del PSM que ostenta desde el verano de 2007.

En concreto, la candidatura de Gómez se ha hecho con 562 votos de los 963 delegados del Congreso Regional, lo que supone un 59,22% de apoyos, y la de su contrincante Pilar Sánchez Acera, ha logrado 387 (40,78%).

Tras conocerse los resultados, el reelegido secretario general de los socialistas madrileños ha vuelto al plenario entre las felicitaciones de los militantes y gritos de "¡presidente!".

Felicitación de Rubalcaba

Después de dar las gracias repetidas veces a los militantes, ha dirigido sus primeras palabras a Pilar Sánchez Acera, a la que ha dicho que ha sido "un honor" competir con ella por la secretaría general del partido. "Tienes mi reconocimiento y el de toda la organización por tu trabajo y por la pasión que has puesto", le ha dicho.

Gómez ha explicado que la primera llamada que ha recibido ha sido la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para felicitar al PSM por el "impulso" que están dando al partido.

"Nos queda todavía mucho congreso por delante, mucho debate", ha recordado Gómez a los militantes, a los que ha emplazado a trabajar "duramente" esta tarde y mañana en las cinco comisiones que debatirán las enmiendas a la ponencia marco, documento que fijará la política a seguir para recuperar la confianza de los ciudadanos y "cambiar Madrid desde los ayuntamientos y la comunidad autónoma".

Currículo victorioso

Gómez suma una nueva victoria a su currículo. La primera tuvo lugar en el congreso extraordinario de julio de 2007, cuando se impuso a los otros candidatos --José Cepeda y Manuel García-Hierro-- y sustituyó a Rafael Simancas. Pocos meses después, en septiembre, revalidó el cargo en un congreso ordinario como el de este sábado, donde se ha hecho con la tercera victoria frente a la candidata alternativa, Pilar Sánchez Acera.

Con estos resultados, Gómez mejora los resultados obtenidos en la última cita interna, que fue el congresillo previo al Congreso de Sevilla, en el que se hizo con el 55,3% de los votos frente al 44,7% que logró la lista que encabezaba Jaime Lissavetzky en favor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez Acera, la rival que le disputaba el cargo a Gómez, es una dirigente de 37 años poco conocida, partidaria también de Rubalcaba frente a Carme Chacón y que no es diputada autonómica, lo que habría dificultado su labor opositora de haber ganado.