El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

En su compromiso de "restituir" a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura) y al republicano Toni Comín (Salud).

Pere Aragonès ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda; Elsa Artadi, portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; y Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El resto de consellers son Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).