El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado en todas las entrevistas que ha concedido desde que fue designado ayer avanzar su posición sobre una supuesta investidura telemática o delegada de Carles Puigdemont. "No me planteo situaciones hipotéticas porque, entre otras cosas, no decide solo el presidente del Parlament, sino toda la Mesa", ha declarado este jueves a los micrófonos de RAC-1.

Torrent ha evitado en todo momento posicionarse sobre esta cuestión y ha considerado que ahora es el momento de hablar con todos los grupos de la Cámara para ver proponer a un candidato a la Presidència de la Generalitat. Este jueves, tiene previsto reunirse con el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, y el del PSC, Miquel Iceta. Y su voluntad es mañana acabar con esta ronda de contactos.

"Vamos a ir paso a paso, primero tenemos que hablar con todos los grupos de la Cámara ver qué candidato o candidata suscita más consenso (...) y si es Puigdemont quien tiene más consenso a su alrededor, tendremos que hablar de cómo se afronta esta investidura. Sea como sea, yo hice ayer un llamamiento a todos los diputados a respetar la institucion y a respetar los mandatos democráticos y las voluntades expresadas en las urnas", ha destacado en otra entrevista en Catalunya Ràdio.

Además de sus contactos con los representantes de los grupos parlamentarios, Torrent también tiene hoy en la agenda presidir la primera reunión de la Mesa de la decimosegunda legislatura, a las 11.30 horas.