La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) ha pedido a España y Reino Unido que abran diligencias judiciales para investigar el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en Gibraltar, del que la Unión Europea (UE) asegura tener indicios. Es la conclusión de la investigación de la OLAF, que ha llevado tres veces a sus inspectores a uno y otro lado del Peñón.

La oficina europea envió una carta al departamento de Aduanas y Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda español en la que le informaba de que había completado sus inspecciones y que, en consecuencia, recomendaba tanto a Madrid como a Londres abrir diligencias para aclarar el tema.

Dos de los tres controles que llevó a cabo la OLAF tuvieron lugar los pasados septiembre y julio en el marco de la misión de expertos de la Comisión Europea (CE) para analizar las colas en los controles fronterizos. El tercero, más específico, se hizo en marzo.

La CE dio tres meses de plazo a España y Gibraltar a finales de julio para que tomen medidas contra el contrabando de tabaco, además de para reducir las colas en los controles fronterizos.