El juzgado de instrucción número 30 de Madrid ha enviado una denuncia sobre los llamados "papeles de Bárcenas" al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya que considera que es este magistrado quien debe investigar la supuesta contabilidad B del PP.

En concordancia con el criterio de la Fiscalía, el juez Francisco Javier Teijeiro se ha inhibido en favor de Ruz para que éste entienda de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por un delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.

El juez de Plaza de Castilla insta a Manos Limpias a formalizar la denuncia y transformarla en querella, prestando fianza para poder ejercer la acusación popular en el caso.

Añade que, una vez lo haya hecho y hasta que Ruz acepte la competencia para investigar la denuncia del sindicato, su juzgado seguirá haciendo "las diligencias necesarias para comprobar el delito".

Ruz aceptó investigar la supuesta contabilidad paralela del PP el pasado jueves tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel y los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País

Sin embargo, su compañero en la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez admitió ayer a trámite una querella de Izquierda Unida sobre los papeles y citó a declarar a finales de mes a Bárcenas, al también extesorero Álvaro Lapuerta, al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a doce empresarios que supuestamente donaron dinero al PP.

El juez de Plaza de Castilla indica en su auto acordando la inhibición que "ante la controversia suscitada entre ambos órganos judiciales" y en espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre la competencia de ambos, considera que debe remitir la denuncia a Ruz porque fue el primer juez que asumió el asunto.

Otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 10, recibió otra denuncia sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular promovida por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos.