El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha llegado este domingo a los juzgados de Palma sobre las 09.23 horas. Lo ha hecho de nuevo a pie y acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives. El marido de la infanta Cristina declara desde las 09.30 horas por segundo día ante el juez José Castro acerca del supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos captados por el Instituto Nóos, sin ánimo de lucro.

Urdangarín ha aparecido tranquilo y a preguntas de los periodistas sobre su estado ha señalado que se encuentra "bien, bien". Poco antes, su abogado también se ha parado ante los medios y ha explicado que el duque está contento con cómo fueron las cosas ayer y que en la jornada de hoy seguirá la misma línea que adoptó ayer. "Tiene ganas de seguir contando su versión de los hechos"; ha apuntado Pascual Vives, que ha confirmado que el duque exculpó totalmente a la infanta Cristina de cualquier responsabilidad en el Instituto Nóos.

En esta ocasión, los alrededores de los juzgados están más tranquilos y no hay tanta expectación por parte de los ciudadanos. Se mantiene el amplio dispositivo policial y numerosos medios de comunicación aguardan a las puertas del juzgado.

Posible careo

El marido de la infanta Cristina inició el sábado su declaración que se prolongó durante nueve horas. En la jornada de hoy, el juez le seguirá interrogando y después será el turno de los fiscales, las acusaciones y las defensas.

En su comparecencia del sábado ante el juez, Urdangarín exculpó a su esposa y desvió hacia su socio en el Instituto Nóos Diego Torres la responsabilidad de las irregularidades presuntamente cometidas por la institución. En este sentido, el juez Castro le advirtió de que puede someterle a un careo con este. Torres compareció ante el juez hace dos semanas pero se negó a declarar a la espera de conocer el testimonio del duque de Palma.

Antonio Alberca, el abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, ha afirmado que el juez ha amenazado a Urdangarín con la "tortura" que supondría un careo con Torres, en caso de que no dijera la verdad. Según el letrado, el magistrado le llegó a decir que sería "muy desagradable" para el yerno del Rey tener que enfrentarse en un careo con Torres, quien también está imputado y que se negó a declarar ante el juez el pasado 11 de febrero.