La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) informó a la jueza que investiga presuntas irregularidades en el máster de Pablo Casado de que no le «consta» ningún documento que acredite los cuatro trabajos que tuvo que hacer para obtener el título el ahora presidente del PP. A raíz del escrito que la URJC le hizo llegar, la instructora ha requerido al catedrático Enrique Álvarez Conde y a la profesora Alicia Pérez de los Mozos que aporten antes del 2 de agosto esos trabajos.

En una providencia, la jueza les ordena la remisión de los trabajos, si los conservan, con los que evaluaron al dirigente popular en el curso 2008-2009. Previamente, el 20 de julio, la universidad le había hecho llegar un escrito en el que, concretamente, señalaba que no le consta «ningún documento consistente en los trabajos del señor Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)».

Ante esta situación, la magistrada ha requerido a los docentes que evaluaron a Casado -Álvarez Conde, el exdirector del Instituto de Derecho Público, y Pérez de los Mozos-, la documentación antes del 2 de agosto, día en que están citados como imputados en la pieza separada que investiga la promoción del máster de Pablo Casado.

Y, además, la jueza se dirige a RTVE para que le remita antes de esa misma fecha «la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación» por parte de Casado el 10 de abril del 2018 «sobre su participación en el máster» . Casado convocó a la prensa ese día para defenderse de las acusaciones de supuestas irregularidades y mostró los cuatro trabajos a los periodistas, aunque estos no recibieron permiso para poder consultarlos y hojearlos. Justo ayer se supo que la magistrada ya ha recibido la certificación de que Casado es diputado y, por tanto, está aforado ante el Supremo.

El PP justificó que los trabajos no aparezcan con la explicación de que estos se entregaban directamente al profesor para su evaluación y no pasaban por ningún registro. Fuentes del partido señalaron, además, en declaraciones a Efe, que ayer también se conoció que la Universidad Complutense no ha hallado irregularidades en el expediente de la carrera de Derecho de Casado.

Tres alumnas investigadas / La jueza también ha citado para el próximo 2 de agosto a cinco alumnos de la promoción de Casado como testigos y a otras tres como investigadas, María Mateo Feito (la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito), María Dolores Cancio Álvarez y Alida Mas Taberner. También se les reclaman los trabajos con los que se les evaluaron las asignaturas no convalidadas, así como «cualquier documento que evidencie que los entregaron en el año 2009», detallan.

Cifuentes / Ayer también volvió al foco Cristina Cifuentes por el caso máster. La expresidenta de la Comunidad de Madrid mantuvo ante la jueza la versión que ofreció públicamente de que había hecho el polémico máster, a través de los trabajos que le pidieron para ello. El único matiz introducido, al declarar como imputada por prevaricación, cohecho y falsedad documental, es que estaba eximida de asistir a clase, informa Ángeles Vázquez.

Cifuentes insistió, respecto a su título de fin de máster, en que lo tiene, pero no lo ha encontrado. La exdirigente logró eludir a la prensa, que la esperaba en las puertas del edificio de los juzgados de instrucción de Madrid, en la Plaza de Castilla,