+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Urkullu propone el Concierto vasco como «referencia»

Albert Rivera rechaza que el «cuponazo» se haga «en 50 provincias»

 

EL PERIÓDICO
05/12/2017

El lendakari, Iñigo Urkullu, cree que Concierto Económico vasco sería un buen modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico «descentralizado» y más «eficiente, justo y solidario» que el actual. «El sistema de concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera, y lo realmente constructivo sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado», señaló en un artículo publicado ayer en el diario El País titulado Riesgo unilateral y solidaridad. Según Urkullu, el Concierto «no es un régimen de privilegio», sino que «es un sistema acordado, eficiente y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno respaldo legal y un consenso generalizado entre la sociedad vasca».

La propuesta del lendakari llega cuando aún no se han acabado los ecos del revuelo provocado por el líder del PSC, Miquel Iceta, que la semana pasada apostó por una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma «la recaudación y gestión –en consorcio con la Administración central del Estado– de todos los impuestos» que se pagan en Cataluña. La oferta generó polémica, tanto dentro como fuera de la familia socialista, igual que había ocurrido ya con la de la condonación de parte de la deuda catalana.

«El Concierto Económico y el Cupo fundamentan el principio de bilateralidad», sostenía en su artículo, remarcando que cuenta con «el aval expreso de la Unión Europea». «La justicia europea estableció que el sistema de Concierto no es contrario a las normas fiscales y es un sistema equiparable al resto de sistemas fiscales europeos», añadía.

Tras leer a Urkullu, el presidente de C’s, Albert Rivera, sacó toda su artillería. «Es un planteamiento inaceptable e inasumible», afirmó. «Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias», lo cual significaría «la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno», añadió en un desayuno informativo de Europa Press.

   
1 Comentario
01

Por APM 12:14 - 05.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nos mienten Urkullo y Montoro (que alabó en el Congreso dicho acuerdo con los vascos!) o nos miente Albert Rivera. La realidad es que todos los españoles, ahora y desde hace muchos años no somos iguales ; unas Comunidades Autónomas tienen mas margen de gasto por habitante (claramente, en Educación, Sanidad y todo lo relacionado con Estado de Bienestar) y otras apenas tenemos; así,, la nuestra es de las que menos devoluciones de impuestos tiene por parte del Estado cuando ha sido la que mayor crisis económica ha sufrido en los últimos ocho años, además de que los valencianos hemos sido una de las autonomías mas dilapidadas por nuestros gobernantes del PP (Canal 9, Fórmula 1, visita del Papa, Ciudad de las Artes y las Ciencia,….) todo ello mal gestionado y con vías de corrupción que hicieron unos costes de cada acontecimiento inasumibles por los valenciano; por ello el gobierno valenciano ha sido uno de los que mayor endeudamiento ha sufrido. Mala gestión y altas dosis de corrupción que llevó a la mayoría de Consellers a ser encausados en las diferentes tramas de corrupción ocurridas. Como valencianos y españoles estamos en la obligación de exigir cualquier tipo de acuerdo que ya tenga otra comunidad y que nos pueda resultar mucho mejor que el actual; así a de ser o seremos españoles de tercera. Cualquier otro acuerdo de financiación debe llevarnos a unos márgenes parecidos al vasco en cuanto a competencias y gestión autónoma. Además, debemos echar a todos aquellos que gestionaron tan mal nuestra economía o que metieron mano en la caja de todos los valencianos, bien mediante comisiones, robo, compensaciones de cualquier tipo, creación de empresas públicas para asumir deudas y gastos multimillonarios, etc….