Tras conocerse que el PP tiene por fin candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo, y que este es el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, lo primero que ha hecho Elena Valenciano, que será su rival socialista en los inminentes comicios, ha sido ironizar sobre su nombramiento. Tanto por el momento elegido, muy posterior al del resto de partidos en España y el resto de Europa, como por la persona designada, a la que casi todos en el PP daban por seguro cabeza de lista. “Ha sido una gran sorpresa. Es razonable que hayamos tenido que esperar tanto tiempo”, ha dicho Valenciano.

La también vicesecretaria general del PSOE fue nombrada hace más de dos meses, porque su partido necesita incentivar la movilización y le conviene una campaña larga. Hasta ahora, carecía de adversario, lo que adormecía aún más un proceso electoral al que los ciudadanos no suelen prestar mucha atención.

Dos modelos

“Ahora podremos explicar los dos modelos de Europa que defendemos. Ahora los ciudadanos podrán escoger entre la Europa de Cañete, Angela Merkel y Jean Claude Junker, y una Europa más social”, ha continuado Valenciano. En todo caso, los socialistas enfocan estas elecciones como un referendo sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que, según decían en su cúpula hasta ahora, el candidato del PP no era “tan importante”.