La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto este viernes en Zaragoza que los partidos políticos firmen "un pacto de punto final a la corrupción" para erradicar esta práctica. Ha defendido la honradez de la mayoría de los políticos y ha exigido al Partido Popular que dé explicaciones sobre el supuesto cobro de sobresueldos que habrían sido pagados por el extesorero de esta formación, Luis Bárcenas.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, Elena Valenciano ha expuesto que "hay algunos casos de corrupción política muy significativos que, desde luego hay que tratar de erradicar, de ponerles punto final", para agregar que "la mayor parte de las personas que se dedican a la actividad política son personas honradas y a quien más daño hace la corrupción política es a aquellas personas que hacen política honradamente". La dirigente socialista se ha mostrado partidaria de "que quienes han robado sean castigados y devuelvan el dinero".

Valenciano ha exigido a "los máximos dirigentes" del PP que expliquen de forma "larga y urgente" si Luis Bárcenas pagaba sobresueldos mensuales de entre 5.000 y 15.000 euros a algunos de ellos, como publica hoy el diario 'El Mundo'. Expresamente ha pedido que dé explicaciones el presidente del Gobierno de España y presidente del PP, Mariano Rajoy.

"No me parece que tal y como está la sociedad española quepa seguir jugando a la ceremonia de la confusión", ha proseguido la vicesecretaria general, quien ha reclamado a los populares que "digan qué hay de todo lo que ha aparecido en los periódicos".

Amnistía fiscal

Ha lamentado que "el mismo Gobierno que sube los impuestos a las familias, los trabajadores y trabajadoras, es el que ha abierto una amnistía fiscal a todos los Bárcenas del mundo". Los socialistas "ya dijimos que esa amnistía era inmoral porque no se puede perseguir a los trabajadores, las familias y hacer pedagogía para que la gente se apriete el cinturón y a la vez amnistiar a los delincuentes que han defraudado dinero, que no han pagado los impuestos que correspondía pagar".

Elena Valenciano se ha preguntado "cómo podemos exigir a la gente que cumpla, si resulta que estamos amnistiando a defraudadores como Bárcenas", a lo que ha añadido que "como ha sucedido con Bárcenas ha podido suceder con muchos otros porque no conocemos el origen del dinero que ha sido amnistiado".

Ha considerado que Rajoy parece que tuviera una "mano de hierro" con la clase media y los trabajadores y un "guante de seda" con los defraudadores. Ha apuntado que "la corrupción política en el máximo nivel siempre es muy grave, pero cuando se produce en un contexto de crisis es si cabe más grave".

Herida "dolorosa"

Elena Valenciano ha considerado que la corrupción es "una de las heridas más profundas que tiene en este momento la democracia española y en un momento de crisis se hace aún más visible y más dolorosa".

Ha argumentado que "aunque la persecución sea eficaz el escándalo ya ha pasado" y "hay que intentar que no pase" y que los mecanismos de control sean más "eficaces". La vicesecretaria general ha alertado de que "nos estamos jugando el prestigio de la democracia" y cuando la democracia se desprestigia "quienes sufren son los ciudadanos".

Ha apreciado que "el sistema funciona, el Estado de Derecho funciona, la Justicia es lenta pero funciona y por eso estamos conociendo todos estos casos de corrupción".

Ha recordado que el presidente socialista del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó un convenio con Suiza que ha permitido saber que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tuvo una cuenta bancaria en aquel país, en el contexto de la "lucha" del G-20 contra los paraísos fiscales.

Aragón

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la presidenta del PP regional y jefa del Ejecutivo autónomo, Luisa Fernanda Rudi, "explique si tiene alguna relación con lo que acabamos de conocer, si ella cobró sobresueldos, si los dejó de cobrar".

Lambán ha aludido a la Comisión de Investigación creada en el Congreso de los Diputados para investigar al presidente del Banco de España Mariano Rubio por presunta corrupción, órgano parlamentario en el que participó Rudi como diputada del PP, hace dos décadas, "y dada la contundencia con que se empleaba en defensa de la honradez política dudo mucho que Rudi en carne propia haya cometido irregularidades de esta naturaleza", ha apostillado.