La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, se convertirá en la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. La cartera que dirigirá Montón se denominará Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Con estos ya son ocho los nombres confirmado del nuevo Gabinete de Sánchez, dos de ellos de origen valenciano, la propia Montón y José Luis Ábalos.

Nacida en Burjassot en 1976, ha sido diputada en el Congreso en tres legislaturas (2004-2015). En el PSOE, ha ocupado varios cargos, destacando el de secretaria de Igualdad, con lo que ha sido predecesora en este cargo a otra futura ministra, la andaluza Carmen Calvo. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, su trayectoria política destaca por ser la principal impulsora de la ley de matrimonio homosexual que aprobó el PSOE durante la etapa de Zapatero. Desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Ábalos, a Fomento

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ábalos, diputado por Valencia, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, ya que dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014. Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.