La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha reclamado este viernes a CDC a que "no busque culpables fuera de sus filas" y "se preocupe más de lo que pasa dentro de ellas", donde "puede haber culpables o no".

La número dos del Gobierno ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al coordinador general de CDC, Josep Rull, quien ha denunciado el "espectáculo mediático" de los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios, y ha lamentado que la fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista.

"Que la mejor defensa sea un buen ataque no sirve en este caso", ha señalado la vicepresidenta, en referencia al "victimismo" que en su opinión caracteriza a los dirigentes de CDC, que siempre piensan "que la culpa la tienen otros".

De ahí que la vicepresidenta haya pedido a Convergencia que "se respete las decisiones judiciales", porque si a lo largo de estos últimos años "algo ha quedado claro es que las actuaciones de lucha contra la corrupción y de las instituciones que la combaten, no entienden de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales".

Ataque al PSOE

La vicepresidenta ha aprovechado por otro lado para arremeter contra las enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2016, en el que los socialistas proponen subidas de impuestos encaminadas a recaudar 11.000 millones que se destinarían a empleo, educación, renovación económica y cohesión social.

Saénz de Santamaría ha pedido al PSOE "un poquito más de racionalidad" y que no caiga en los mismos errores que llevaron "casi" a España al rescate de la economía, tras preguntarse si el principal partido de la oposición comparte que hay que cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas.