El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha achacado parte de la supuesta 'fuga de cerebros' de los jóvenes españoles a personas nacionalizadas que siempre han vivido fuera de España.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro ha señalado que las estadísticas sobre salidas "a veces están mal planteadas" y que se han hecho algunos cálculos "que no tiene relacion con la realidad".

"Uno ve que se ha producido un aumento determinado de habitantes en un país y piensa que se han ido ese número de españoles allí y como ve que tienen una educación superior entiende que se han ido a buscar oportunidades", ha explicado.

Sin embargo, según Wert, "no se han ido sino que es gente que ha adquirido la nacionalidad española gracias a la legislación que permite adquirirla a nietos de españoles o de exiliados y que son gente que ha adquirido una educación superior en su país y que de repente aparecen como un incremento de población española pero que siempre han vivido en ese país".

Por ello, ha subrayado que "si uno mira a través de los registros de embajadas y consulados la supuesta fuga es menos de la sexta parte de esa cifra" y ha afirmado que, a su juicio, que los jóvenes busquen oportunidades laborales conformes a la experiencia y preparación adquirida en otros países "no es malo en una situación como la actual si luego somos capaces de encontrarles un camino de vuelta".

Wert ha explicado que "van a intentar" encontrar el camino de vuelta a los españoles y que lo importante "es crear un sistema que sea capaz en unos años de encontrarles un acomodo en España y que su experiencia sirva a la sociedad y economía españolas".