El exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y el activista Chato Galante han presentado hoy en los juzgados de instrucción de Madrid sendas querellas contra, entre otros, Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad.

Sus querellas se suman a las tres que se presentaron el año pasado por otros casos de torturas cometidos por policías durante el franquismo, con el denominador común de que en todas ellas participó 'Billy el Niño'.

Según ha explicado Willy Meyer hoy a Efe a la entrada de los juzgados, esta querella busca "la asunción de responsabilidades penales de, entre otros Billy el Niño, por cuyas manos ha pasado muchísima gente" y también "que sea el Estado y no las víctimas quien asuma la responsabilidad de hacer justicia".

Aunque la querella se dirige contra varios miembros de la Brigada Político Social del Régimen Franquista que han podido ser identificados como Ricardo Algar Barrón y Jesús Simón San Cristóbal, cuyos paraderos se desconocen, se personaliza en la figura de Antonio González Pacheco.

Ejecución limitada

Según la querella, el que fue inspector de la de la policía franquista detuvo en enero de 1972 a Willy Meyer, miembro de la entonces clandestina organización Partido Comunista, y le trasladó a la Dirección General de Seguridad, donde le torturó simulando su ejecución con un disparo entre las costillas con una pistola que no estaba cargada.

Uno de los abogados de Meyer espera que con estas dos querellas, que se suman a otras tres presentadas el año pasado por Luis Suárez-Carreño en junio y por Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez en noviembre, "se termine el estado de excepcionalidad que se vive en España respecto a otros países de Europa como Alemania o Italia".

Chato Galante es miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

De este modo, ya son cinco las querellas presentadas contra 'Billy el Niño' en España tras el rechazo de la Audiencia Nacional en 2014 de su extradición a Argentina solicitada por la jueza argentina María Servini, donde se le investiga por hasta 13 delitos de torturas. Las tres primeras querellas siguen su curso en los juzgados de Madrid.