El Ministerio de Defensa ha accedido a conceder la baja definitiva de las Fuerzas Armadas a la comandante Zaida Cantera, que denunció haber sufrido acoso sexual y laboral. La comandante solicitó la baja el verano pasado por pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio a causa del acoso que sufrió. Una vez observada por un tribunal médico del Ejército de Tierra, la subsecretaría de Defensa ha dado el visto bueno a su baja.

Finaliza de esta manera una caso espinoso para el Ejército y que amplificó de manera especial el programa 'Salvados' de La Sexta, de la mano de Jordi Évole. El Ministerio dirigido por Pedro Morenés da la razón a la comandante Zaida Cantera y acepta su petición de baja del servicio. Dejará el Ejército con la pensión máxima. A falta de los últimos detalles, el largo periplo judicial acabará con una nueva vida profesional para Cantera y una pensión vitalicia de acuerdo con la normativa vigente, unos 2.560 euros brutos al mes.

El 'caso Zaida' comenzó en el 2008, tras participar en una misión militar en Líbano. La comandante sufrió acoso sexual entre abril del 2008 y junio del 2009 por el entonces teniente coronel Lezcano, mientras estuvo destinada en Valencia. Denunció los hechos ante un juzgado militar y la única respuesta fue un traslado y una caída en desgracia. En marzo del 2012, el tribunal condenó a Lezcano a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado.

Sin embargo, la condena no supuso una mejora de la situación de Cantera, aunque las denuncias presentadas desde entonces fueron archivadas. El caso de Cantera llegó al Congreso de los Diputados de la mano de UPD y a la opinión pública con 'Salvados'.