El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido este lunes que todos los policías nacionales y guardias civiles notarán en sus nóminas muy pronto la subida salarial tras el acuerdo firmado este lunes que conseguirá que en 2020 la equiparación sea "real, absoluta y total" de estos efectivos con los mossos.

Así lo ha asegurado Zoido tras firmar con cuatro sindicatos policiales y siete asociaciones de guardias civiles un acuerdo, calificado de "histórico", que contempla 1.207 millones de euros en tres años y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

Un acuerdo que da respuesta a una "merecida" y "justa" reivindicación" de hace 30 años de la que se beneficiarán todos los policías y guardias civiles, independientemente del puesto que ocupen.

Zoido se ha dirigido a los descontentos con la oferta para que la valoren y analicen en su totalidad. "No hay nada oculto, no se dejen llevar por prejuicios", ha apostillado.

Los representantes de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han rubricado la oferta, que contará con una dotación para este año de 500 millones de euros y que incluye la contratación de una consultora externa para verificar si la asignación presupuestaria acordada es suficiente o si necesitará algún ajuste.