La Asociación Colectivo-Unión de Integración al Discapacitado de Vila-real (Acudim) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996, que nace de una necesidad social y lucha por eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad, pero sobre todo por la integración total de las personas con discapacidad, sociocultural y laboral, y la mejora de la calidad de vida de este colectivo, así como de sus familiares y entorno cercano.

Gracias a la aportación de 8.500 euros de la Obra Social la Caixa, la entidad desarrolla el Programa de formación y apoyo psicológico y emocional a personas enfermas con diversidad funcional física, orgánica y sensorial, y a sus familiares.

Como señalan desde Acudim, «si bien es cierto que debemos luchar por una total accesibilidad, eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas, también existen otras barreras que dificultan una adecuada vida autónoma y un correcto desarrollo emocional. Sin embargo, estas son más sutiles a simple vista, ya que hacen referencia a actitudes e ideas de naturaleza psicosocial».

Cubrir esta necesidad implica la convergencia de distintas vías de actuación, de las cuales la intervención directa --concretamente la formación y el apoyo emocional tanto de las personas con algún tipo de discapacidad como de su entorno inmediato-- se convierte siempre en prioritaria.

Objetivo

Acudim, un año más, lleva a cabo el citado programa, cuyo principal objetivo es facilitar y mejorar el bienestar socioemocional de las personas con diversidad funcional en su ámbito más inmediato (personal y social), con especial atención a sus allegados (familia, pareja y personas dedicadas a su cuidado).

Para cumplir con las metas marcadas, el programa contempla una serie de actividades muy demandadas socialmente, entre las que se encuentran el Grupo de autoayuda para cuidadores, el Taller de yoga adaptado a personas con diversidad funcional y el Taller de alimentación y diversidad funcional, muy necesario para lograr la mejora cualitativa de la salud y el bienestar de estas personas.

Aparte de este programa, Acudim realiza una gran labor social, puesto que lleva a cabo otras muchas actividades dirigidas a las personas con diversidad funcional física y orgánica, así como a toda la población.

La asociación cuenta con un servicio de atención al público, en el que, como señalan, «informamos, orientamos y asesoramos en temas relacionados con la dependencia, realizamos acompañamientos, tramitamos certificados y orientamos sobre gestiones relacionadas con la administración pública».

Más acciones

La entidad ofrece un servicio de préstamos de material ortoprotésico, pionero a nivel local, que abarca sillas de ruedas (manual/eléctrica), grúas, muletas, andadores, etc. A todo ello hay que sumar las numerosas campañas de sensibilización y mentalización, a nivel urbano y escolar, para concienciar sobre la eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad.

La asociación también realiza talleres y cursos formativos relacionados con el área del ocio y tiempo libre, y para potenciar las habilidades personales en la búsqueda de empleo. Por ello, gestiona a nivel interno una bolsa de empleo con la que facilita la inserción laboral.