El municipio de Alcalà de Xivert estará presente, un año más, en una de las principales manifestaciones festivas de la provincia, la Cavalcada del Pregó del primer día de las celebraciones fundacionales de Castellón. El Grup de Danses Lo Cirilo y la música tradicional de Lo Xular actuarán durante el recorrido para mostrar los bailes de este rincón del Baix Maestrat, que cuenta con numerosos encantos para disfrutar todo el año.

Uno de los que supone el mayor orgullo para sus habitantes es el conjunto formado por el imponente campanario, uno de los más altos de toda la Comunitat, y el templo parroquial de San Juan Bautista. Constituyen el eje de un casco antiguo que engloba con espacios como la capilla de los Desamparados, o la plaza de Ricardo Cardona, en la que se desarrolla el mercado semanal bajo una gran estructura de hierro y vidrio.

La localidad suma a todo ello el encanto del litoral en su núcleo de Alcossebre, que limita al norte con la Serra d’Irta y finaliza en su franja sur en Capicorb. Cada verano, sus playas se llenan de turistas, que buscan un destino tranquilo y poco masificado para pasar sus vacaciones.

Entre los lugares que no conviene perderse están el castillo templario, que cada año cuenta con nuevas fases de rehabilitación, y que muestra en sus muros los vestigios de la era musulmana y la posterior reconquista. También es inexcusable la ermita de Santa Llúcia, un impresionante mirador con vistas a buena parte de la zona norte de la provincia, y que permite divisar a la perfección, en días claros, las islas Columbretes. Además de las panorámicas y las características del templo, a sus pies se encuentra un yacimiento arqueológico, que de forma periódica da a conocer nuevos elementos a los investigadores, desde los primeros moradores de la Edad de Bronce hasta moradores más recientes.

Algunos de los principales restos hallados en este espacio, y otros del término, se encuentran en la colección museográfica local, situada en la planta baja del edificio Cesal, y que refleja la labor de más de cuatro décadas de analizar este rico pasado.

Con todos estos ingredientes, desde hace unos años se cuenta con una amplia oferta de recorridos guiados y experiencias, que dan a conocer las posibilidades, que abarcan desde el comercio marítimo de Capicorb hasta la flora de Irta. Tampoco hay que olvidar la gastronomía, que tiene como mayor referente la tomata de penjar, la gran protagonista en octubre de una animada feria.