Adía de hoy todavía es un hecho común que sea el mismo propietario el que, ante la circunstancia de llevar a cabo una reforma o una rehabilitación en una vivienda, adquiera el mando de la situación y lleve la voz cantante inicial en la toma de decisiones,

También es habitual que, una vez surgen imprevistos y situaciones no contempladas, traspase la responsabilidad al oficial albañil.

Sin embargo, el aparejador es la figura que mejor puede aconsejar sobre alternativas más adecuadas a escoger. En este sentido, según apunta el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castellón, Alfredo Sanz: “el técnico es el defensor de los intereses de la propiedad y, ante cualquier situación conflictiva, puede aportar soluciones prácticas e imaginativas”.

Entre las funciones y servicios que desempeña está “consensuar el alcance de una modificación, analizar si es viable la relación inversión/resultado, controlar el presupuesto, dirigir la ejecución de las obras, vigilar el cumplimiento de plazos, etc”.

Asimismo, Alfredo Sanz recalca que “al igual que no conocemos cirujanos que intervengan quirúrgicamente sin un concienzudo protocolo anterior de análiticas, controles, etc, en un edificio es lo mismo. Un aparejador, ante una reforma, recaba toda la información y documentación necesaria (proyecto del edificio, levantamiento de datos, situación y tipo de instalaciones, etc.) y con ello evitamos la frase más odiada por los propietarios: aquella que sugiere que hay que picar sin saber qué saldrá, cuánto tardará, ni lo que costará”.

Por todo ello, desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castellón recuerdan que su colectivo de profesionales colegiados está a disposición de cualquier particular que desee llevar a cabo una reforma y que desee asegurarse de que su inversión se concrete en unos resultados óptimos que se prolonguen en el tiempo sin incidencias.

Por último, Alfredo Sanz explica que “es siempre aconsejable que antes de acometer una rehabilitación o mejora se consulte con personal cualificado para saber con fiabilidad de qué manera puede abordarla, cuáles son los materiales idóneos e, incluso, cómo conseguir importantes ahorros energéticos”. H