El Grao de Castellón da hoy el pistoletazo de salida a su semana grande. Serán 10 días en los que los vecinos rendirán un sentido homenaje al patrón de los marineros, Sant Pere. Las jornadas vienen marcadas por la música, las actividades infantiles, la gastronomía, los concursos y, cómo no, los ‘bous al carrer’, que adquieren, cada año, un mayor protagonismo.

En esta edición, el programa rondará los 150 actos entre las que destacan más de 20 actuaciones musicales, con el Sant Pere BP Music Contest, sesiones de tardeo, el concierto de la Unión Musical del Grau, un tributo a Red Hot Chilli Peppers, sesiones de pinchadiscos, orquestas o flamenco. No obstante, una de las principales novedades es el estreno de un Recinto Festivo, en la calle Sardina, para acoger muchos de los actos.

Al público infantil también se le ha cuidado, con el festival de teatro y animación Peixets, una de las principales novedades -junto con el concurso de lanzamiento de aceitunas el martes-, en el jardín del puerto las tardes del lunes 26 al miércoles 28; el concurso de dibujo, hinchables en la Panderola, además de otras actividades diversas de dinamización de las peñas.

línea continuista

El presidente de la Comisión de Fiestas, Antonio Tirado, que suma su quinto año en el cargo, destaca que “tras el éxito de los último años, la línea del programa es continuista y sí que es verdad que hemos añadido varias novedades para mejorar que cuentan con el beneplácito de todos los integrantes de la comisión y en las que tenemos muchas esperanzas para que se desarrollen con la máxima participación”.

Quienes seguro que no faltarán en cada una de las jornadas son las cerca de 50 peñas que hay constituidas en la actualidad. “La peñas y las collas son el principal activo para las fiestas de Sant Pere, pues muchos de los actos vienen organizados por ellos. La diversión debe de reinar en todo momento y esperamos que todo salga bien, sin incidentes para que tanto vecinos como visitantes disfruten al máximo”, detalla Tirado.