Una de las principales novedades en la gala de Empresa del Año ha sido la entrega, por primera vez, del galardón a la Trayectoria Empresarial. Se trata de una nueva categoría instaurada por Mediterráneo dentro del cuadro de honor de la convocatoria y que, en las sucesivas ediciones, reconocerá la labor continuada realizada por una compañía o empresario en la provincia. La primera firma condecorada con este premio ha sido BP Oil, coincidiendo con el 50ª aniversario de la petrolífera de origen británico en Castellón.

Con más de 500 empleados, 700 contratistas y con una generación inducida de 2.000 trabajadores, el cuartel general de BP está ubicado en el polígono industrial de El Serrallo en el Grao. Las instalaciones de la compañía se despliegan en una superficie de más de más de 200 hectáreas en una situación privilegiada junto al puerto.

Desde este emplazamiento, la refinería de BP es uno de los principales activos del grupo en España y un punto de generación de empleo y prosperidad para la provincia. También ha sido fundamental en el despegue del puerto en las últimas décadas. No en vano, la refinería es la empresa con mayor facturación de la provincia.

inversiones

Las infraestructuras de la multinacional están en continuo movimiento en Castellón, con un plan de inversiones que incluye la ejecución de proyectos de expansión. Entre ellos, destaca el proyecto de ampliación de la torre de vacío, dotado con un presupuesto de 90 millones de euros y clave para la estrategia de la refinería para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Su puesta en marcha se estima para el segundo trimestre de 2018.

La actividad de la refinería va estrechamente ligada al cumplimiento de toda la normativa, destacando su apuesta por la protección del medio ambiente. Por ello, desde el año 2000 se han invertido 188 millones de euros en mejoras medioambientales que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales. Una línea que continúa.

MEDIO AMBIENTE

La planta de la capital de la Plana va a invertir 30 millones de euros en dos destacados proyectos medioambientales. Uno es la construcción de un nuevo almacén de coque en la dársena sur del puerto de Castellón que permitirá seguir comercializando este producto en las condiciones más seguras. Un proyecto que ya está en marcha y cuyo capital previsto es de 14 millones de euros. Asimismo, la refinería destinará 15 millones de euros para el cumplimiento de la aplicación del BREF de refino (documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles) y los niveles de emisión asociados.

Finalmente, cabe recordar que la refinería de Castellón es una empresa socialmente responsable con un fuerte posicionamiento en la sociedad local mediante su apoyo a diferentes colectivos a través de convenio y patrocinios sociales, culturales y deportivos, como el Maratón Internacional de la capital.