Alcalà-Alcossebre recordará para siempre 2017 como ‘l’Any de la Volta’. La quinta etapa de La Vuelta Ciclista a España 2017 tuvo protagonismo absoluto para nuestra provincia pero con especial incidencia en nuestro municipio, ya que la carrera discurrió por los dos núcleos de nuestra población, con una espectacular meta en la ermita de Santa Lucía de Alcossebre. La mirada de los millones de espectadores de televisiones de 190 países se posó en nuestro término municipal. El 23 de agosto de 2017 quedará en la memoria de los ‘gaspatxers’ y ‘gaspatxeres’, como el día en que Alcalà-Alcossebre se dio a conocer en el mapa y en el mundo. Como alcalde, me gustaría pensar que algo cambió en nosotros desde ese día y que todo el esfuerzo que supuso albergar un evento deportivo de tan gran magnitud sirva para que asumamos sin complejos los retos que nos puedan venir en el futuro.

Hablo en mi nombre y en el de todo mi equipo de gobierno y puedo decir que nos ilusiona seguir trabajando por nuestro municipio, poniéndolo bonito y mejorándolo. Porque, tras unos años grises, asumiendo lastres económicos, responsabilidad de otros, y haciendo esfuerzos por cubrir lo básico, afrontamos el año 2018 con muy buenas sensaciones. Parece que algo ha ido cambiando y que vemos el futuro más esperanzados. De hecho, si nos fijamos en los presupuestos municipales, ya advertimos una clara mejoría. Alcalà-Alcossebre cuenta este año con un 80% más de inversiones, en total más de 900.000 euros que van a servir para realizar obras muy necesarias, que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos -Plan de Renovación del saneamiento, nuevas zonas de carril bici, cubierta del patio del CEIP La Mola, mejoras en viales, etc.- y, por supuesto, para seguir manteniendo el amplísimo capítulo de ayudas sociales, exenciones y bonificaciones con las que cuentan nuestros vecinos y a las que este año se suma una reducción del IBI del 8% y el compromiso, por mi parte, de estudiar sumar otra bajada, de cara al 2019. Estas reducciones fiscales llegan en el momento en que son posibles y, si no se aplicaron antes, fue porque no se podía. Ahora, la situación del Ayuntamiento ha cambiado -hemos bajado el nivel de deuda del 75% al 15% en diez años- y nos lo podemos permitir, haciendo partícipes a todos los ciudadanos, a través de esta reducción del IBI, de la recuperación económica del Ayuntamiento.

Las buenas sensaciones que nos trae el 2018 llegan en tren y toman forma con dos estupendas noticias. Una es la ampliación de los trenes que unen el Baix Maestrat con Castellón, a través del Plan de Mejora de Cercanías del Ministerio de Fomento. Los trenes se triplican llegando a 12, lo que supone abrir un amplio abanico de posibilidades para nuestro municipio, a nivel económico y turístico. Nos lo merecíamos. Por otra parte, la noticia de que, tras 17 años cerrada, la estación de tren de Alcalà de Xivert va a volver abrirse es una gran alegría. Hemos luchado mucho desde el Ayuntamiento para que llegara este momento. Nuestra estación volverá a estar viva y se recupera un espacio para uso del municipio. La llegada de más trenes contribuirá a convertirla en un lugar con mayor utilidad y más frecuentado. Satisfechos es poco.

Otra de las cuestiones que nos ilusiona es seguir trabajando por nuestro posicionamiento y la mejora de la competitividad a nivel turístico. Para ello, contamos con un activo fundamental: nuestros empresarios locales, dispuestos siempre a avanzar y a apostar por nuevos productos. Por ellos y porque se trataba de una necesidad a nivel comarcal, hemos solicitado a la Generalitat valenciana que el CESAL de Alcossebre -edificio que inauguramos en los primeros meses de 2017- se convirtiera en extensión del CdT de Castellón, con el fin de ofrecer formación a los profesionales del sector turístico del Baix Maestrat. Finalmente, desde la Agència Valenciana de Turisme, han aceptado nuestro ofrecimiento. La construcción de un centro de interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta es otro de los retos. Para ello, ya hemos contactado con la Generalitat, ofreciéndoles un terreno municipal situado en un espacio ideal, como puerta del parque. Seguimos mejorando y difundiendo nuestro patrimonio: en clave natural, nuestras playas y calas y nuestra sierra de Irta y, en clave patrimonial, nuestro emblemático campanario, nuestro castillo de Xivert o nuestra Ermita de Santa Lucía, por citar algunos. Seremos el escenario, en 2018, de nuevos eventos a nivel internacional, como el Congreso Internacional de Bonsais Sakka Ten, y otros que van a tener repercusión nacional, como la Olimpiada Matemática o la Unbroken Race Summer Edition.

En este 2018 vamos a seguir esforzándonos y trabajando poniendo la máxima ilusión para que las buenas sensaciones sean realidades y que nuestros vecinos las disfruten y sean partícipes.