Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón es la organización de acción caritativa y social de la Iglesia católica, cuyo objetivo es ayudar a la promoción de la dignidad humana y al desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

«Apostamos por que las personas sean las protagonistas de su propio cambio para acceder a mejores condiciones de vida y para conseguir esto, una de las dimensiones a desarrollar es la que hace referencia a la ocupación y al acceso a un empleo, entendiéndolo como un proceso que permite a la persona mejorar sus condiciones socio-laborales para situarse de forma más favorable delante del empleo y facilitarle el acceso a un puesto de trabajo», destacan fuentes de la entidad castellonense.

Proceso de insercción

Uno de los planes que impulsa Cáritas es Pre-ocupat, que lleva a cabo junto a la Obra Social La Caixa, con una aportación económica de 23.690 euros. Es un «proyecto formativo de transición hacia la madurez profesional y acercamiento al empleo que pretende modificar las actitudes y expectativas respecto al mundo del trabajo, introduciendo elementos básicos que permitan la incorporación a un proceso de inserción, utilizando los recursos de empleo disponibles», señalan.

Acciones solidarias

«En este tipo de proyectos las personas que están en situación de exclusión social dejan de ser beneficiarias de acciones solidarias para convertirse en agentes de cambio, y las acciones de servicio son oportunidades para incorporar sus voces, aportaciones y contribuciones en la construcción de una ciudadanía inclusiva», detallan.

El taller se lleva a cabo en las aulas de formación que Cáritas Diocesana tiene en Castellón, en la calle Figueroles, 6. Para la formación práctica en los servicios a la comunidad, los alumnos se desplazan al lugar exacto en el que se realiza la actividad.

Adaptadas a cada persona

Pre-ocupat está preparado para trabajar con 15 participantes y «cada uno de ellos necesita de tiempos diferentes para alcanzar sus objetivos», por lo que, a medida que estas personas consiguen su meta, van dejando lugar para la incorporación de nuevos participantes. «Los integrantes acuden voluntariamente al servicio de acogida y acompañamiento de Cáritas en busca de respuestas. El compromiso de participación en el taller es voluntario y a propuesta del participante», agregan.

Finalmente, el proyecto pone especial énfasis en flexibilizar la orientación, formación e intermediación laboral, adaptándola a cada persona para facilitarle las herramientas que hagan posible la búsqueda autónoma de trabajo, planteando así, una forma de trabajo que combina las necesidades de la persona atendida y sus posibilidades laborales.