¿Qué es la periodoncia? Existen numerosos aspectos de la odontología que la mayoría de nosotros desconocemos por completo y que, tal y como se ha demostrado, sería más que interesante saber para prevenir cualquier de las enfermedades que afectan a nuestras encías.

Así, la periodoncia es la rama de la odontología que engloba la prevención, el diagnóstico y el tratamiento estas afecciones que se conocen con el nombre de enfermedades periodontales y engloban la gingivitis y la periodontitis. Para evitar estas dolencias y para estar bien informados, el próximo sábado, 12 de mayo, se celebrará el Día Europeo de la Periodoncia, establecido por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Con tal motivo, el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la periodoncista Cristina Querol Diago, ha organizado unas jornadas para informar y orientar a la sociedad sobre dicha enfermedad.

Charlas y difusión

El día 12, en la plaza de la Pescadería se instalará una carpa de 10.00 a 13.30 horas, en la que gratuitamente se darán folletos informativos a los ciudadanos acerca de lo que es la periodoncia para saber distinguir los síntomas de la enfermedad, así como conocer de cerca los riesgos de no tratarla a tiempo. Asimismo, se facilitará un test de salud gingival a todos aquellos interesados para que puedan saber si su encía está sana o enferma.

De forma simultánea, de 11.00 a 13.00 horas, la Llotja del Cànem albegará una jornada divulgativa en la que se desarrollarán hasta cuatro ponencias impartidas por profesionales sanitarios (periodoncistas, odontólogas e higienistas bucodentales) con una larga trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así, la doctora María Sebastià Rubio ofrecerá algunas de las claves para saber si nuestras encías están sanas. Isabel Barzano, higienista bucodental, hablará sobre la Enfermedad de las encías. Un problema a cualquier edad. Por su parte, la doctora Cristina Querol versará sobre Diabetes y enfermedad periodontal. Causa-consecuencia. Tras estas conferencias, será el turno de Victoria Vilar, higienista bucodental, cuya charla se titula Sangrado de las encías en el embarazo. Un síntoma a resolver. Después de cada charla se abrirá un turno de preguntas para dar respuesta a todo tipo de inquietudes y dudas al respecto. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Enfermedades a tratar

Muchas personas no son conscientes de que tienen problemas de encías. Esto es así porque estas enfermedades, habitualmente, no producen dolor salvo en fases muy avanzadas, cuando ya se empiezan a mover y a perder los dientes. De ahí la importancia de dar a conocer a la población de Castellón los diferentes síntomas de la enfermedad para que sean capaces de detectarla a tiempo.

Pero, ¿qué es realmente la periodontitis? Tal y como afirma la doctora Cristina Querol, «la periodontitis (coloquialmente conocida como piorrea) es una enfermedad crónica de base genética que se produce por el acumulo bacteriano entre la encía y el diente dando lugar a una inflamación de los tejidos blandos que rodean a los dientes con la consiguiente destrucción de los tejidos de soporte/sujeción de los mismos». Según la periodoncista, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, «dependerá de la predisposición genética del paciente y de los tipos bacterianos el que se desarrolle a edades más o menos tempranas», explica.

Y, ¿cómo se detecta? En este sentido, Querol advierte que «el sangrado, el mal sabor de boca y el espacio entre los dientes, entre otros, son los síntomas más característicos de la enfermedad y que el paciente percibe fácilmente».

¿Eficacia del tratamiento?

La periodontitis, como señala la doctora Querol, «se puede estabilizar con un tratamiento adecuado y en la gran mayoría de los casos sencillo, lo que permite mantener la dentadura toda la vida». Y añade que, «un tratamiento adecuado no ha de repetirse cada año se realiza en una ocasión consiguiendo frenar la enfermedad». Es por ello que la periodoncista agradece «la colaboración que nos ha prestado el Ayuntamiento demostrando gran sensibilidad por los temas de salud entre sus ciudadanos», ya que «la periodontitis es una enfermedad muy generalizada en la población a todas las edades».