La capital de la Plana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con varios actos que tendrán lugar a lo largo del mes de marzo. Este año, a consecuencia de la coincidencia con la celebración de las fiestas fundacionales, el acto institucional del 8 de marzo se trasladará al día 21 y en él se entregará el premio del XXV Concurs de Relats de Dones y también el Premio Olimpia 2018 a la mujer elegida por el Consejo de Igualdad, según informó en su momento la concejala de Igualdad de Castellón, Ali Brancal.

De igual modo se ha apostado por impulsar otras acciones específicas en Magdalena, como la campaña Jo dic no i tu em respectes. Se trata de una acción que forma parte de la campaña de sensibilización ciudadana contra las agresiones sexistas en el ámbito de las fiestas, y que cuenta con otros actos complementarios como la distribución de pulseras con el lema No és no a les agressions sexistes y con una campaña de distribución de lonas en lugares estratégicos como el recinto de conciertos, en la mascletà y en algunas gaiatas y collas multitudinarias. Asimismo, se han repartido casi 1.000 carteles y 30.000 pegatinas en los espacios de las fiestas.

El pasado 1 de marzo también se desarrolló el Cine Foro con la proyección de la película La llum d’Elna en el Teatro del Raval y con un posterior debate a cargo del Grup de Recerca Històrica. Este Cine Foro también “se trasladará a los barrios, con el objetivo de descentralizar las actividades, y se proyectará la película Pago justo con un coloquio posterior”, según indicó Brancal. Pago justo se proyectará el 13 de marzo, a las 17.30 h., en el Polifuncional La Marina; y el 14 de marzo, a las 10.00 h., en el Polifuncional Urban La Salera, y a las 15.30 h., en el Centro Social Perpetuo Socorro. Además, el 29 de marzo el Teatro del Raval acoge el ciclo Mujer y Cine con la película Figuras ocultas, a las 18.30 horas, que también contará con un coloquio posterior.

CURSA DE LES DONES

La programación concluirá con la Cursa de les Dones el 25 de marzo y será totalmente gratuita para todas las participantes. La concejala Brancal señaló que “se trata de una carrera diferente en la cual queremos visibilizar la fuerza que tienen las mujeres. Somos muchas y cuando nos unimos por una causa cogemos fuerzas para conseguir aquello que nos proponemos. Haciendo visible que estamos juntas es más fácil cambiar las estructuras”.