Ningú fora es el proyecto de innovación que ha presentado el CEIP Baltasar Rull Villar de Onda en el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras celebrado este jueves en el CEU, en su campus de Alfara, en Valencia. Este foro de relevancia internacional en el ámbito de la inclusión educativa, ha contado con la presencia de la Reina Letizia y ha sido organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El trabajo del colegio castellonense es una de las cerca de 50 «buenas prácticas» que han presentado profesores y escolares (algunos de ellos con enfermedades raras) en la cuarta edición de este congreso, cuyo lema ha sido Construyendo redes, consolidando proyectos, hacia una sociedad inclusiva.

Unas experiencias que fueron desarrolladas el pasado curso por una decena de centros educativos y asociaciones de toda España y que compartían un mismo objetivo: impulsar una verdadera inclusión en el entorno escolar, fomentar la igualdad y normalizar la imagen de las personas con enfermedades poco frecuentes, tanto dentro como fuera del aula.

Destacar que a lo largo de sus cuatro ediciones, el Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras ha reunido ya a más de un millar de personas en un espacio de reflexión necesario en torno a la inclusión educativa.

La implicación del CEU con la inclusión educativa viene de largo, más allá de la coorganización de este congreso de referencia (en cuyos comités científico y organizador se integran parte de los investigadores y profesores de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera), así como de la participación activa de estudiantes de Magisterio y de escolares de cinco colegios del grupo CEU (Alicante, Valencia, Madrid, Murcia y Barcelona,) explicando sus experiencias innovadoras dentro de este campo.

Mejorar la situación

Un ejemplo de ello lo constituye el trabajo del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación del CEU (GIDYC), que ha sido el responsable durante los dos últimos años del Observatorio de Enfermedades Raras, un proyecto financiado por FEDER y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la situación social, sanitaria, laboral y educativa de este colectivo para evaluar el ejercicio de sus derechos y detectar las necesidades de mejora.

Actualmente, este grupo de investigación del CEU está desarrollando la parte técnica del estudio ENSERio sobre necesidades sociales y sanitarias de las personas con enfermedades raras en España. En esta investigación de FEDER y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, el GIDYC es el encargado de realizar el análisis de los datos obtenidos, para evaluar en qué medida ha evolucionado la situación sociosanitaria de estas personas desde 2009.

Maestros inclusivos

Pero, tal y como destaca Inmaculada Rius, miembro del GIDYC, «donde el CEU puede sumar más es en la docencia, tanto en la de los colegios del grupo educativo CEU como en la que impartirán los maestros del futuro que se están formando en nuestra universidad».

«Nuestro reto, continúa la investigadora, que también es profesora de Magisterio en el CEU de Castellón, es formar maestros inclusivos, con sólidos valores, base nuclear de la educación en la diferencia. Hemos podido verlo en este mismo congreso, donde nuestros alumnos se han volcado ayudando como voluntarios o interviniendo directamente en una propuesta educativa de aprendizaje de servicio». «Como docente —añade Rius—, resulta muy gratificante comprobar el nivel de compromiso y pasión de estos futuros maestros. No me cabe duda de que, en su futuro profesional, la enseñanza inclusiva los identificará».

En similares términos se expresa la coordinadora de Magisterio en el CEU de Castellón, Rosa García, quien, además, hace hincapié en importancia de la investigación para alcanzar la plena inclusión educativa. «En el CEU —asegura—, trabajamos para que nuestros alumnos profundicen, a través de proyectos y trabajos científicos, en la inclusión y la atención a la diversidad, pues, como futuros docentes, van a tener que dar respuesta a muchas de estas necesidades educativas».