Hoy cerramos un año en el que, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró que tengo el honor de presidir, hemos trabajado muy duramente para garantizar una evolución lógica y ordenada de nuestro pueblo para dotarlo con las infraestructuras y los servicios que reclaman una sociedad moderna como la nuestra y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos y cada uno de los moroneros.

Y esa es la filosofía que marca nuestro trabajo diario y que, sin falsas modestias, me atrevo a decir que ha dado excelentes resultados en los últimos años. Unos resultados que, como yo siempre digo, están en la calle y a la vista de todos. Pero a pesar de lo mucho que, sin lugar a dudas, hemos avanzado y mejorado, todavía quedan muchas cosas por hacer. Todavía hay muchos proyectos que poner en marcha para dar respuestas eficaces a las necesidades de los vecinos de Sant Joan de Moró. Y en 2018 vamos a seguir trabajando por y para los vecinos.

El próximo mes de febrero, por ejemplo, inauguraremos nuestro tanatorio municipal, dando respuesta a las inquietudes de muchos vecinos. Y también en 2018 vamos a finalizar la reformar los aseos del colegio público, llevar a cabo la adecuación de la primera planta del Edificio Social Municipal, en cuya planta baja se encuentra la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, para que acoja la nueva Biblioteca Municipal, así como salas de estudios para nuestros niños y jóvenes, y la sala de ensayos provisional de la banda de música y de su escuela.

Pero, además, a lo largo del año próximo vamos a seguir arreglando, limpiando y pavimentando los caminos rurales, mejorando nuestras calles y plazas, y también vamos a continuar con nuestro proyecto de eficiencia energética mediante la sustitución de las actuales farolas por luminarias led que consumen menos energía pero, sobre todo, minimizan su impacto sobre el medio ambiente, además de seguir construyendo la red de alcantarillado en todas aquellos núcleos y partidas que hoy no la tienen, con lo que posibilitaremos que las viviendas de esas zonas puedan se catalogadas como urbanas.

Pero, además, quiero subrayar que desde el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró se ha comunicado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte nuestra total predisposición a sumarnos a la campaña ‘Edificant’ y a ceder los terrenos necesarios para que se construya, a la mayor brevedad posible, el nuevo colegio público de la localidad y que, de esta manera, los escolares del municipio dejen de estar hacinados en un centro obsoleto y puedan recibir sus clases en un colegio con el espacio, las comodidades y los servicios necesarios.

proyectos

En definitiva, trabajamos para conseguir que, cada día, Sant Joan de Moró sea un pueblo un poco mejor, y lo hacemos con la ayuda de los vecinos que nos hacen llegar sus ideas, inquietudes y necesidades. Y para que esa colaboración todavía se mayor e, incluso, más estrecha, una significativa parte del presupuesto municipal para 2018 se destinará a los proyectos que los vecinos propongan y escojan. Apostamos por los presupuestos participativos y apostamos porque los ciudadanos sean parte activa en las decisiones municipales. Y, por eso, en el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró hemos puesto en marcha la campaña Tus propuestas cuentan, participa para que todos los vecinos de la localidad se impliquen en las decisiones y proyectos del municipio y, por tal motivo, se ha abierto un proceso de participación ciudadana en las inversiones del presupuesto municipal para 2018. El presupuesto que será objeto de la decisión popular será de 40.000 euros: 30.000 para nuevas infraestructuras o mejora de las actuales, y los 10.000 restantes para inversiones en medio ambiente. Y en esta iniciativa podrán participar todas los vecinos de Moró mayores de 16 años.