Transcurrida la fecha del 15 de agosto, el principal destino turístico de la provincia todavía afronta el ecuador de su calendario veraniego, con una serie de actividades que tienen el objetivo de aportar un complemento a los tradicionales recursos del sol y playa. Durante las últimas semanas se han sucedido eventos de la importancia de los festivales de teatro clásico y jazz, además de los conciertos de música antigua y barroca, pero por delante continúa una abundante oferta.

De toda esta agenda, lo más relevante son las fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de la Ermitana, que cuentan con la catalogación de Interés Turístico Nacional. Del 7 al 16 de septiembre, el ritmo cotidiano de la ciudad se modifica para una sucesión de citas con la tradición, con las procesiones por el casco antiguo y las actuaciones del Grup de Danses i la Dansa Batalla de Moros i Cristians como elementos característicos.

También habrá vaquillas en el recinto de la Plaça de Bous, propuestas gastronómicas, actuaciones en escenarios como el de la plaza Santa María, o el esperado concierto de Camela del 15 de septiembre, cuyas entradas ya están a la venta.

Otro momento que congregará a un gran número de asistentes será el espectacular castillo de fuegos artificiales en la playa Norte o los majestuosos desfiles de la Associació Cultural de Moros i Cristians, que pondrán el broche de oro a unas intensas jornadas. El alcalde, Andrés Martínez, señala que estas celebraciones «no solo mantienen las costumbres de nuestro pueblo, sino que además son un motivo que ayuda a alargar la temporada veraniega, y un atractivo añadido para nuestros visitantes».

Vertiente cultural

La segunda quincena de agosto y el mes de septiembre mantienen el conjunto de rutas guiadas, que dan a conocer a los participantes los entresijos de los rodajes de cine y televisión que han tenido a Peñíscola como marco, o las explicaciones sobre la evolución de la historia y el patrimonio del municipio. La asistencia a los recorridos es gratuita, y tan solo hay que formalizar la inscripción previa en los puntos de información turística locales.

El broche de oro a todas estas iniciativas llegará en la segunda quincena de septiembre, con el desarrollo del ciclo de conciertos de música clásica, que con más de tres décadas de existencia conforma uno de los programas más veterano de la ciudad. La iglesia de Santa María, el salón gótico del castillo o el Palau de Congressos serán los escenarios de las actuaciones preparadas en esta nueva edición.