«Educar significa empoderar al niño de todo lo necesario para desarrollarse como persona íntegra en su entorno, siempre de manera feliz. Si se educan los valores, la lectoescritura, la lógica matemática, la geografía, la plástica… ¿Por qué no educar también la salud?». Así se expresa Rocío Artero, profesora de Primaria del colegio Bisbe Pont de Vila-real y antigua alumna de Magisterio del CEU.

Ella es la impulsora, junto a Francesc Carceller e Isabel Almodóvar (alumno y coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, respectivamente), del taller práctico de educación para la salud que se ha desarrollado en este colegio. «En el taller —afirma el alumno de Enfermería— hemos explicado qué es un enfermero, sus funciones, instrumentos básicos y, sobre todo, hemos intentado que pierdan el miedo a ir a los centros sanitarios». Además, añade Francesc Carceller, han «realizado una simulación de la posición lateral de seguridad, para que los niños sepan qué hacer si se encuentran a una persona inconsciente. Avisar a un adulto, ver, oír y sentir la respiración y el pulso, y realizar correctamente la técnica, puede salvar una vida, y no es muy complicado interiorizarlo si te lo enseñan desde pequeño».

«La educación para la salud se debe recibir desde la infancia, ya que así se pueden crear hábitos sanitarios correctos. Educar es conocer, conocer es prevenir y prevenir es aumentar la salud», subraya el futuro enfermero.

Novedosa iniciativa

Para el colegio, esta novedosa iniciativa ha sido todo un éxito. «Aunque es verdad que nuestros alumnos reciben anualmente charlas de educación para la salud por parte de los centros sanitarios, es la primera vez que disfrutan de un taller práctico de estas características», explica Rocío Artero, quien añade que, «en esta ocasión, hemos hecho a los niños partícipes de la actividad a través de la experimentación».

La antigua alumna del CEU señala asimismo que «el presente taller ha generado a los niños y niñas del centro unas ganas increíbles por conocer más sobre la enfermería y la salud, y algunos están tan entusiasmados que quieren ser enfermeros de mayores... Las familias están muy contentas con esta iniciativa de formación y aprendizaje».

Escuela de Salud CEU

Esta experiencia se inscribe en la Escuela de Salud CEU, «una iniciativa pionera en los estudios universitarios de Enfermería en la Comunitat Valenciana que pretende fomentar estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades y la promoción de buenos hábitos, así como enriquecer la formación práctica de los alumnos en esta materia», explica la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón.

«La figura del enfermero como educador para la salud (continúa Isabel Almodóvar) es uno de los grandes retos del siglo XXI, dado el envejecimiento poblacional y la cronicidad imperantes, que han cambiado el paradigma de salud. Los profesionales sanitarios ya no deben limitarse a cuidar, sino a educar y participar en el proceso de la salud del ciudadano, permitiendo que sea él el que tome sus decisiones una vez ha sido informado y formado adecuadamente. Si esto se hace desde la infancia, tendremos mucho ganado. Y, para eso, es clave contar con enfermeros capacitados, tal y como estamos haciendo en el CEU», indica.