Hoy viernes inician un viaje que va a marcar sus vidas para siempre. Se van a Ghana, con Youcanyolé. Son las alumnas de Enfermería del CEU Mar Lorenzo, Marina Vilarroig, Teresa Martínez, Eva Benedito y Alba Martínez; el profesor de la titulación Rafael González y también las antiguas alumnas Paula Andreu y Marina Fernández, que actualmente trabajan como enfermeras en uno de los mayores complejos hospitalarios del Reino Unido, que agrupa cinco hospitales universitarios en Londres, el King’s College.

Es la cuarta expedición sanitaria que organiza la oenegé castellonense al país africano y la segunda en la que participará un grupo de Enfermería perteneciente a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los voluntarios, un total de 19 personas —entre médicos, enfermeros, odontólogos y personal de logística además del equipo del CEU— desarrollarán su misión sanitaria hasta el próximo 15 de abril colaborando con la oenegé local In my Father House en ciudades como Abor, Hatorgodo, Tagadzi, Anyaco y Lume.

Además de realizar revisiones médicas, oftalmológicas y odontológicas a la población, la expedición solidaria impartirá talleres de higiene bucodental, desparasitación y lavado de manos. Así mismo, llevará gafas y ropa donadas por los ciudadanos de Castellón con destino a numerosos niños y adultos de Ghana.

En anteriores expediciones, Youcanyolé ha llegado a atender a más de 5.000 personas, que han experimentado una evolución positiva y una mejora de sus condiciones de vida en muchos casos.

Al servicio de los demás

Para los alumnos de Enfermería del CEU esta iniciativa supone una oportunidad inigualable de ejercer su vocación trabajando al servicio de personas sin recursos y en condiciones limitadas.

Las nuevas voluntarias han hablado con los compañeros que fueron el año pasado a Ghana y saben que no va a ser fácil, pero que merece, y mucho, la pena.

«Es un orgullo para mí poder sumarme a una misión de Youcanyolé», asegura Eva Benedito. La alumna de Enfermería del CEU cree que esta experiencia le va a reportar un gran aprendizaje humano, más allá de asentar sus habilidades y conocimientos sanitarios. «Ayudar sin esperar nada a cambio creo que es una sensación increíble que pocas cosas nos pueden aportar».

También es la primera misión solidaria de Mar Lorenzo, que renunció a su viaje de fin de carrera para poder apuntarse a una expedición que, confía, sea la primera de muchas. «Supe que quería estudiar Enfermería porque me quería ir de voluntaria a todos aquellos países que necesitasen ayuda e intentar cambiar el mundo», afirma la alumna de Enfermería del CEU.

Del mismo modo se expresa Teresa Martínez, que, como sus compañeras, está segura de que va a ser una experiencia única e inolvidable. «En Ghana espero ayudar en todo lo posible ofreciendo mi colaboración, no solo a nivel sanitario, sino afectivo, algo que también creo que es muy importante», concluye la futura enfermera.