ESTUDIOS:

Grado en Humanidades: Estudios Interculturales. Grado en Historia y Patrimonio.

CRÉDITOS:

240 en cada grado

PLAZAS:

50 para cada grado

SALIDAS PROFESIONALES:

E. INTERCULTURALES: mediación en conflictos sociales, interculturales y de género. Dinamización socio-intercultural. Promoción y gestión cultural. Recursos humanos.

HISTORIA Y PATRIMONIO: gestión y catalogación documentales. Creación de contenidos culturales adaptados a las nuevas tecnologías de la información.

La Jaume I ofrece desde hace varios cursos académicos dos grados en el ámbito de los estudios humanísticos: el Grado en Historia y Patrimonio y el Grado en Humanidades: Estudios Interculturales. Dos titulaciones vinculadas a disciplinas como la filosofía, la filología, la lingüística, la historia, las artes o la religión que, en una época de crisis como la actual, fomentan la construcción de una conciencia crítica que facilitará a los futuros profesionales entender mejor el entorno y los cambios sociales y culturales, favoreciendo un pensamiento integrador, la creatividad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos.

HUMANIDADES // El grado en Humanidades: Estudios Interculturales se ocupa del estudio de los seres humanos y de sus actividades en el marco de una amplia concepción de la cultura. El grado se estructura en dos niveles. El primero, de 180 créditos, que integra los tres primeros cursos; y un segundo, de un curso, de 60 créditos, donde el estudiante dispone de prácticas externas y asignaturas optativas vinculadas a la interculturalidad, para diseñar un perfil propio.

Este grado proporciona una formación integral básica que permite una función flexible y polivalente en la enseñanza, las empresas y las instituciones sociales y la animación y asesoramiento social y cultural. La interdisciplinariedad entre la historia, la filología y la filosofía dotan a los titulados y tituladas de unas características que, por un lado, pueden completar la formación universitaria previa en otras titulaciones y, por otro lado, pueden ser complementadas con otras titulaciones. De esta manera los titulados pueden adaptarse con flexibilidad a los perfiles profesionales que requieren un saber experto desde una profunda formación cultural básica.

HISTORIA Y PATRIMONIO // Una singularidad del grado en Historia y Patrimonio de la UJI es que une en un mismo título los contenidos de dos disciplinas (Historia e Historia del Arte) muy próximas temáticamente pero que, con demasiada frecuencia, se hallan excesivamente disociadas en los planes de estudio. Tras tres cursos comunes, en los que se persigue esta formación básica, en cuarto curso se pasa a una formación más específica donde los alumnos pueden optar entre dos itinerarios optativos: Estudios Histórico o Arte y Patrimonio.

Este grado busca la formación del alumnado en tareas propias de la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial, así como la creación de contenidos y la divulgación de conocimientos históricos y artísticos, para mejorar su capacidad para comprender y valorar el patrimonio con el objetivo de protegerlo y dotarlo de los mecanismos que le dan valor. H